El presidente de la República, Pedro Castillo, no recibirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo había convocado para este lunes 7 de marzo por los casos Sarratera, Bruno Pacheco y Karelim López. En cambio, Palacio de Gobierno informa que el mandatario expresa su “disposición” a responderr por escrito y pide que le envíen las preguntas.
MIRA: Fermín Silva, el médico amigo de Castillo que reclutó al gerente de Petro-Perú
El oficio de dos páginas fue enviado a Héctor Ventura, presidente de dicha comisión, y está firmado por Beder Camacho, secretario general (e) del Despacho Presidencial.
“Le solicito se excuse al señor Presidente, de rendir su declaración testimonial presencial en el Despacho Presidencial. Sin embargo, con el ánimo de transparentar con las investigaciones, el señor Presidente manifiesta su disposición para responder por escrito cualquier consulta que requiera la Comisión que Usted preside, para lo cual solicitamos se envíe el pliego de preguntas”, indicó.
MIRA: Pedro Castillo observa ley que transparenta antecedentes de ministros
Lee aquí el oficio de Palacio de Gobierno al Congreso:
Esto, como réplica a la citación que le fue remitida para que, en condición de invitado, aclare las dudas de la comisión que investiga las presuntas irregularidades ocurridas durante las visitas que realizó el mandatario al inmueble del pasaje Sarratea, en Breña.
“Tal como señala nuestra Constitución Política, la Presidencia de la República tiene el más alto cargo del Estado, es Jefe de Estado, y Jefe de Gobierno, no solo representa, sino también personifica a la Nación. Nuestro país ha adoptado un sistema de gobierno presidencialista, por ello el presidente es elegido mediante voto popular, tiene la más alta jerarquía en el servicio a la nación tal como señala el artículo 110 de la Constitución”, precisa el oficio de Palacio de Gobierno.
Camacho además afirma que el presidente Castillo “se ha desempeñado con total transparencia a lo largo de su trayectoria, por ello se ha puesto a disposición de la justicia” y sostiene que “nunca ha participado en ningún acto irregular y está con la disposición de esclarecer cualquier duda”.
En diálogo con El Comercio, el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular), señaló que “lamenta” que el mandatario “no quiera responder a las preguntas de manera espontánea”.
“El pueblo, como él siempre hace referencia, que él deslinde o aclare estos presuntos actos de corrupción. Él recurre al artículo 117 y nosotros podemos recurrir al artículo 97 de la Constitución. Hay posiciones encontradas de manera jurídica. Sin embargo, sería un gesto político saludable para el país que él responda frente a estas interrogantes”, añadió.
El parlamentario agregó que “el presidente puede hacer uso de su derecho a guardar silencio”. Ventura aseguró que el martes, luego de la sesión del grupo de trabajo, se estaría reiterando - mediante oficio- la invitación al jefe de Estado para que acuda “de manera presencial” a la comisión.
Previamente, Ventura, había dicho que estaban dispuesto a atender algún pedido de reprogramación.
El legislador añadió que lo importante es que el mandatario acuda a la comisión que está investigando posibles actos irregulares y contra la transparencia en las reuniones que mantuvo en el pasaje Sarratea, en Breña, fuera de Palacio de Gobierno.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Héctor Ventura: “Fiscalía tiene suficientes elementos para demostrar actos de corrupción” en el Gobierno
- Bruno Pacheco brinda su declaración ante el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
- Fermín Silva, el médico amigo de Castillo que reclutó al gerente de Petro-Perú
- Pedro Castillo observa ley que transparenta antecedentes de ministros
- Castillo: ¿Qué posibles implicancias penales tienen las confesiones de Karelim López? | VIDEO