Las visitas secretas que recibió el presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, no son las únicas sobre las que aún no rinde cuentas. En Palacio de Gobierno, el mandatario recibió el último martes a una persona que hace unos años fue sentenciada por apropiación ilícita.
Además, el registro oficial de ingresos y salidas de Palacio evidencia otras reuniones sobre las que falta claridad, como las que ha sostenido con los excongresistas Virgilio Acuña y Roger Najar, y con el abogado Alex Starost, consultor en obras públicas y arbitrajes.
LEE TAMBIEN: Contraloría inicia nueva fase en pesquisa a millonaria licitación adjudicada tras visitas de empresaria a Palacio de Gobierno
El jefe del Estado tampoco ha explicado por qué se volvió a reunir con el exalcalde de Lima Ricardo Belmont tres días después de que declinara de nombrarlo oficialmente como su asesor, el pasado 21 de octubre.
Cita con sentenciado
Castillo recibió el martes al ingeniero industrial y abogado Ananías Wilder Narro Culque, sentenciado en marzo del 2014 a tres años de prisión suspendida por el delito de apropiación ilícita en agravio del ciudadano Darío Quintana Fernández. El fallo fue ratificado en segunda instancia en setiembre del 2015.
Narro intentó postular al Congreso en el 2016 con el partido Democracia Directa, pero el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz se lo impidió porque él mismo, al inscribir su candidatura, dio cuenta de esa condena, así como de otros procesos abiertos en su contra, entre ellos por el presunto delito contra el patrimonio-libramiento indebido.
En octubre del 2009, Narro se presentó en la Comisión de Educación del Congreso, donde denunció presuntos actos ilícitos en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, de la que fue director general de Centros Académicos. Durante la sesión, el entonces congresista Alberto Escudero Casquino (UPP) enumeró las denuncias que tenía el ingeniero industrial y abogado en el Poder Judicial.
Escudero Casquino, por ejemplo, afirmó que Narro Culque fue acusado de “estafar a 700 estudiantes”, a quienes habría ofrecido títulos a nombre de la referida universidad.
El Comercio solicitó a la Secretaría de Prensa de la Presidencia precisar la agenda del encuentro entre Castillo y Narro, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Dos días antes de esa reunión, Narro exhortó a Castillo –a través de una publicación hecha en su página de Facebook– a “poner en su lugar a todos aquellos que están subvirtiendo el orden constitucional”. Añadió que para ello debería tomar “medidas drásticas” ante el “desvarío” de la derecha, entre ellas decretar el estado de sitio en el país.
“Así tendrá las manos libres para limpiar la cancha política de tanto desavisado que se cree con ‘derecho’ a injuriar y difamar al primer mandatario y, además, de pretender usurpar arbitrariamente y dolosamente el gobierno”, subrayó.
Este Diario intentó comunicarse con Narro, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.
Secretismo
Roger Najar, dirigente de Perú Libre, es uno de los asiduos asistentes a Palacio. Entre agosto y diciembre se ha reunido con Castillo en nueve oportunidades. En cuatro de ellas fue acompañado por el congresista oficialista Guillermo Bermejo.
En comunicación con El Comercio, Najar evitó brindar detalles sobre las citas con Castillo, al referir que el contenido de estas era privado.
También afirmó que no es asesor en la sombra del jefe del Estado ni de la bancada de Perú Libre.
Otro de los visitantes más constantes de Castillo en Palacio es el exparlamentario Virgilio Acuña, quien ha tenido cinco citas con el presidente desde agosto. La última fue el lunes y duró dos horas y media.
Acuña Peralta, en diálogo con este Diario, dijo que la conversación con Castillo giró en torno a “la segunda reforma agraria”.
“El tema es el análisis de la situación política, el desarrollo de los Andes y Amazonía, el presidente está muy interesado en ver cómo promovemos el desarrollo del Ande, por eso ha desarrollado la propuesta de la segunda reforma agraria”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si sus visitas al jefe de Estado ocurren en calidad de asesor, señaló: “fui a conversar sobre esos temas porque él y yo conocemos la sierra, el ande, y estamos preocupados por darle solución a estos problemas, como él sabe que estoy interesado en la solución al problema y conozco cómo resolver”.
También negó que se haya conversado sobre la situación de Antauro Humala. “Ese no ha sido el tema de conversación, hemos hablado de muchas cosas laterales, pero el tema central ha sido la segunda reforma agraria”, explicó.
Acuña agregó que el mandatario y él tienen previsto volver a encontrarse para tratar el tema de la masificación del gas.
“Es una preocupación que tiene, la masificación del gas, es una propuesta que tiene y está decidido a resolverlo”, declaró.
El secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, indicó a El Comercio que a Castillo le faltaría un cuerpo burocrático que atienda asuntos menores y filtre las visitas que recibe para evitar situaciones que puedan comprometer su imagen. Esto bajo la hipótesis de que no comprende su alto cargo y los asuntos que debe o no atender.
“Otra hipótesis de corrupción ya sería un problema más serio y no estaríamos hablando de una solución técnica”, añadió.
“Depende de la Presidencia”
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, aseguró el miércoles que depende de la Presidencia entregar a la Procuraduría General la lista de visitas que recibió el mandatario Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Han pasado más de dos semanas desde que se conocieran las visitas secretas al inmueble, pero el Ejecutivo aún no rinde cuentas sobre ese asunto a pesar del anunciado compromiso de transparencia.
“Depende de la oficina de la Presidencia hacer los trámites correspondientes para presentar estas documentaciones. Sé que están pidiendo algunas precisiones”, dijo Vásquez en conferencia de prensa.
Añadió que estaría atenta a la respuesta que obtenga la procuraduría.
El programa dominical “Cuarto poder” reveló que a la vivienda de Breña ingresaron funcionarios, empresarios, congresistas y el ministro de Defensa, Juan Carrasco, entre octubre y noviembre pasado.
Más información
- Narro Culque se reunió el 18 de octubre último con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, en el despacho de este. La cita se dio entre las 9:51 a.m. y las 10:30 a.m.
- El ingeniero industrial postuló en 1995 al Congreso de la República por el movimiento independiente Nuevo Perú. Solamente, obtuvo 58 votos preferenciales, según el Infogob del JNE. En el 2006, intentó ser alcalde de San Juan de Lurigancho con UPP. No obstante, quedó en el sexto lugar con el 5,737% de los votos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mirtha Vásquez: consideran que debe evaluar su renuncia por inconsistencias sobre Caso Breña
- Samuel Rotta, director de Proética: “Este gobierno no tiene una vocación por la transparencia” | Entrevista
- PCM admite que sigue sin revelarse lista de visitas a Pedro Castillo en Breña: las contradicciones del Gobierno | Cronología
- Pedro Castillo y Walter Ayala: Chats agravan caso de ascensos en FF.AA. y añaden nuevos posibles delitos | ANÁLISIS
- “¿Qué hiciste para evitar la vacancia?”, una crónica de Fernando Vivas con los entretelones de cómo se salvó Pedro Castillo