El jefe del Estado afronta su segundo proceso de vacancia en menos de un año de gestión | Foto: Presidencia Perú
El jefe del Estado afronta su segundo proceso de vacancia en menos de un año de gestión | Foto: Presidencia Perú
/ Cesar Fajardo
Redacción EC

El presidente de la República, , participa este lunes 28 de marzo de la ceremonia por inicio del año escolar de la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), en Huampaní, distrito de Chaclacayo.

La presentación de Castillo Terrones se da a pocas horas de que el Congreso debata la moción de vacancia presentada en su contra, bajo la causal de incapacidad moral permanente.

MIRA AQUÍ | De Soto: Si vacamos al presidente o disolvemos el Congreso, iremos de “Guatemala a guatepeor”

El jefe del Estado ha dicho al menos en dos oportunidades que se presentará ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa, tal y como lo establece el reglamento de ese poder del Estado.

Sin embargo, el día de ayer, los ministros de Justicia y Cultura, Félix Chero y Alejandro Salas, refirieron que todavía no se había definido si el jefe del Estado iría al Parlamento.

Tras la defensa de Castillo Terrones o de su abogado, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos, para declarar la vacancia del mandatario.

MIRA TAMBIÉN | ¿Cómo llega Pedro Castillo al debate de su vacancia?: El Comercio entrevista este lunes a las 9 am en vivo a Gonzalo Banda

El pasado 14 de marzo, con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el Congreso aprobó la admisión de la Moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral de Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: todo lo que viene luego de la moción de vacancia admitida por el Congreso
En su videocolumna “Crítico Sentido”, el analista político de 50+1 Giulio Valz-Gen explicó que el respaldo a la moción de vacancia aumentó 30 votos, en comparación a diciembre último.


TE PUEDE INTERESAR