Rudbel Oblitas Paredes es el sobrino político del vacado Pedro Castillo que, de acuerdo con recientes declaraciones, habría solicitado S/100 mil y S/500 mil al exjefe de la DINI José Fernández Latorre. El dinero, según el exfuncionario, sería usado para evitar la difusión de información relacionada al jefe de Estado y para contratar a un asesor de inteligencia.
El testimonio implica al expresidente debido a que, de acuerdo con Fernández, Castillo le habría pedido que atienda a su sobrino. El familiar del mandatario, que ahora cobra protagonismo, es hijo de Lelis Paredes Navarro, hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
MIRA: José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, asegura que sobrino de Pedro Castillo, Rudbel Oblitas, le pidió dinero y presenta audios
Rudbel Oblitas tiene 28 años, es natural del distrito de Anguía (Chota, Cajamarca) y residiría en el centro poblado de Chugur. De acuerdo con los registros de visitas de diferentes dependencias estatales, ha sido un asiduo a la Presidencia de la República y al Ministerio de Vivienda entre agosto del 2021 y diciembre del mismo año.
Acudió 14 veces a estos recintos para reunirse con tres personas: el expresidente Castillo, Lilia Paredes y Salatiel Marrufo, el exjefe de asesores de Vivienda durante la gestión del exministro de este sector Geiner Alvarado. Con este último exfuncionario se reunió el 29 de setiembre y el 9 de noviembre del año pasado.
Su nombre empezó a verse involucrado en presuntas irregularidades a partir de las declaraciones de la investigada Karelim López. De acuerdo con información que brindó a la fiscalía de lavado de activos, Rudbel Oblitas sería parte de una mafia que estuvo enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el direccionamiento de licitaciones.
López dijo que, en noviembre del 2021, participó en una reunión junto a Rudbel Oblitas. El familiar del vacado Castillo le habría presentado a un supuesto allegado al fiscal coordinador Omar Tello.
“[...] le presenta a una persona como el primo del fiscal coordinador de corrupción de funcionarios Omar Tello, cuyas características físicas eran alto, corpulento y con una fisonomía parecida a la del coordinador de corrupción, quien dio el mensaje que todo estaba controlado, que se mantuviera callada y que todo iba a estar tranquilo. […] Le dijo que todo iba a estar tranquilo y que el presidente Castillo se iba a reunir con el ‘number one’ del Ministerio Público, en alusión a Zoraida Ávalos”, fue la declaración de López.
Tanto Tello como Ávalos rechazaron, en su momento, estas imputaciones.
Meses después, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Karelim López ratificó sus declaraciones en contra del vacado Castillo y su entorno más cercano. También aseguró que la reunión que se realizó en noviembre del 2021, en un domicilio de San Borja, fue organizada por Rudbel Oblitas Paredes. “Pidió la reunión con el ministro que iba a llevar de agregado o embajador para que el pobre Bruno [Pacheco] saliera del país”, dijo ante este grupo de trabajo.
El pasado 13 de mayo, la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, había citado a Rudbel Oblitas para explicar si tenía vínculos con Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial; y Zamir Villaverde, quien es también investigado en el Caso Puente Tarata.
Sin embargo, Oblitas Paredes no acudió a la cita ni brindó explicaciones al respecto.
Caso Puente Tarata
El pasado 27 de mayo, el juez Juan Manuel Chuyo Zavaleta declaró fundado el pedido de cuatro meses de impedimento de salida del país contra Rudbel Oblitas. La fiscal Karla Zecenarro, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó esta medida contra el sobrino de Castillo en su calidad de testigo importante en el Caso Puente Tarata.
El presunto hecho de corrupción se refiere a la licitación convocada por Provías Descentralizado para la construcción del puente Vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la región San Martín. Esta licitación fue otorgada al Consorcio Puente Tarata III por un monto de más de 232 millones de soles.
Según la fiscalía, se identificaron presuntas irregularidades en el desarrollo de los procesos de selección para esta licitación.
#LoÚltimo Segundo Juzgado de Investigación de la @CSJdeLima a cargo del Juez Manuel Chuyo Zavaleta ordenó 4 meses de impedimento de salida del País para Rudbel Oblitas Paredes, investigado por el delito de colusión agravada en organización criminal por el caso #PuenteTarata pic.twitter.com/sj1gkDbAes
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) May 27, 2022
Zecenarro argumentó en aquella fecha que basaban su requerimiento en la declaración de Karelim López, quien mencionó a Rudbel Oblitas “como uno de los sobrinos del presidente quien, junto a Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez -también sobrinos del jefe de Estado-, habrían tenido relación con el investigado Marco Zamir Villaverde. De acuerdo con la versión de la investigada, todos ellos habrían recibido determinados beneficios por parte de Villaverde como vehículos, seguridad, además de una relación directa con el investigado”.
Por ello, para la fiscalía su participación y convocatoria como testigo importante se consideraba “relevante”. “A efectos de que pueda, en calidad de testigo, porque esa es su condición, declarar sobre los hechos que conozca y que haya presenciado o conocido en relación con los vínculos de estas personas”, agregó Zecenarro.
Debido a esa razón justificaron el impedimento de salida del país. “Se busca prevenir un riesgo razonable de que pueda salir del territorio nacional. […] Para asegurar su participación en el proceso”, dijo la fiscal.
Finalmente, presentó como argumento que, aunque fue citado el 16 de marzo de este año, “no concurrió y también se tuvo serias dificultades para su ubicación y notificación”.
En su defensa, Rudbel Oblitas declaró ante la Sala que estaba dispuesto a someterse a las investigaciones y que sí había sido notificado por el juez de paz de su localidad para la respectiva audiencia, rechazando el argumento presentado por la fiscalía.
Según su abogado para este caso, Sandro Baldo, Rudbel Oblitas ejercía como ingeniero civil de manera independiente. De acuerdo con el registro de grados de la Sunedu, el sobrino de Castillo obtuvo el título de ingeniero civil, en el 2018, en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echevarría”.
Caso Anguía
El empresario Hugo Espino Lucana, quien es investigado junto a la cuñada del expresidente Castillo, Yenifer Paredes Navarro, y se acogió a la confesión sincera, brindó ante la fiscalía, en agosto de este año, un testimonio en el que refirió que Rudbel Oblitas Paredes tendría nexos en el Ejecutivo.
Espino aceptó haber participado en un hecho ilícito cuando se reunió con Paredes Navarro y Oblitas Paredes en la casa de Fanny Oblitas Paredes, hermana de Rudbel, ubicada en Chorrillos. En aquella reunión, que se dio en setiembre del 2021, acordó “con Rudbel que él se encargaría de financiar el expediente técnico del mejoramiento de la transitabilidad entre Colcabamba, Chugur, Succha, Lachepampa y Cruz de la Palma. Siendo que Rudbel Oblitas Paredes trabaja con su tío Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y sé que él le apoya revisando sus documentaciones y temas técnicos, cosa que él mismo lo comentó en esa reunión, así como también sé, por parte de él, que tiene acceso al Ministerio de Vivienda, ya que me indicó que había ido varias veces a ver unos proyectos que tenía”.
“[…] él tenía el dinero para financiar mi expediente y experiencia en carreteras. Asimismo, porque Yenifer Paredes me dijo que él podía acelerarme el financiamiento en el Ministerio de Transportes. Es decir, Yenifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio y por eso me lo recomendó”, declaró en agosto de este año.
“Rudbel Oblitas me aceptó el trato, diciéndome que iba a invertir para el expediente y que luego ya veríamos con qué empresa participar en la obra, pidiéndome que le alcanzara una cuenta para que deposite el dinero acordado en ese momento, que ascendía a la suma de 50 mil soles”, agregó.
A fines de noviembre, la fiscalía ordenó a la Policía Nacional llevar a cabo la conducción compulsiva de Rudbel Oblitas Paredes para que declare, en calidad de testigo, en la investigación que se sigue por este caso.
La orden, dispuesta por el fiscal Jorge García Juárez del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, indicaba que debía ser conducido ayer al despacho fiscal en el Centro de Lima. Esto debido a su inasistencia injustificada a las citaciones.
Oblitas Paredes debía brindar declaraciones testimoniales respecto a los presuntos depósitos que habría realizado a favor de David Paredes Navarro, hermano de la primera dama, el pasado 21 de octubre del 2021. Sus visitas a ministerios y los fondos que habría recibido por parte de Roosbelt Company S.A.C.
Parte del ‘brazo familiar’ de una organización criminal
En la denuncia constitucional que presentó ante el Congreso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de Pedro Castillo, el pasado 11 de octubre, su sobrino Rudbel Oblitas Paredes fue incluido en el denominado ‘brazo familiar’ de una presunta organización criminal que sería encabezada por el jefe de Estado.
La red criminal, según esta denuncia constitucional, habría actuado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Defensa y Petroperú.
“Este brazo tenía una alta influencia sobre el primer mandatario. Su rol habría consistido en coordinar, gestionar y viabilizar el direccionamiento de procesos de contratación que se daban en diversas entidades del Estado”, se indica respecto a este grupo, donde están incluido familiares de la primera dama.
Respecto al rol de Rudbel Oblitas Paredes, la denuncia precisa que este “habría consistido en coordinar y direccionar los procesos de contratación que se desarrollaban en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como es el caso del proyecto nominado ‘Creación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de las Localidades de Yumpe, Husquita, Caulingas, Cueyqueta, Quelucas, Pengote y Tres Unidos del distrito de La Jalca - provincia de Chachapoyas - departamento de Amazonas’ en el que se habría comprometido a acelerar el trámite ante el Ministerio de Vivienda”, entre otros proyectos que se gestaron en el referido ministerio.
De acuerdo con los detalles, en este proyecto se habría interesado la primera dama, Lilia Paredes, “por ser amigos con el alcalde de la ciudad, Víctor Raúl Culqui Puerta, quien a su vez tendría vínculos de amistad con el exministro Geiner Alvarado por haber ocupado, durante su gestión como alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, el cargo de gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones hasta el 30 de julio de 2021″.
Se precisa que el expediente técnico lo habría elaborado Hugo Espino Lucana por encargo de Yenifer Paredes y Víctor Raúl Culqui “cobrando por este irregular negocio la suma de S/40.000, pero que habría celebrado un contrato de S/ 34.000. La ejecución de este proyecto estaría a cargo de Walter Paredes Navarro, cuñado del presidente. Por tal razón, habría depositado a Angi Espino Lucana la suma de S/20.000 para que su hermano Hugo Espino elaborara el expediente de contratación. Pero que también en este proyecto se habrían coludido José Nenil Medina, Carlos Cabrera y Rudbel Oblitas, incluso este último habría sido el encargado de acelerar el proyecto en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.
Esta situación presuntamente irregular también fue incluida en el pedido de impedimento de salida del país declarado fundado en contra del exministro Alvarado.