En poco más de un mes, desde el 19 de noviembre hasta este 28 de diciembre, el Ministerio Público acudió en seis ocasiones a Palacio de Gobierno como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por los casos que implican a la Sunat, Petroperú, Provías Descentralizado, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.
MIRA: Pedro Castillo: cuestionan que recurra a mensaje sin sustento técnico en nueva visita a Cajamarca
Aunque los equipos fiscales ingresaron a la sede de gobierno para recabar información, en dos ocasiones habrían visto entorpecido su trabajo. Según los fiscales Reynaldo Mina Abanto y Luis Alberto Medina, el 20 y 22 de diciembre se les impidió en ingreso a la Secretaría de la Presidencia.
Ambas visitas se dieron para indagar el proceso de adquisición de biodiesel por parte de Petroperú a una empresa de Samir Abudayeh. Este caso involucra también al presidente Pedro Castillo.
MIRA: Pedro Castillo: ha pasado más de un mes y Palacio aún no da detalles de visitas a Breña
Adicionalmente, esta semana el jefe de Estado recibió en Palacio de Gobierno a un equipo de fiscales para brindar su testimonio por el caso de los ascensos militares. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había citado al presidente para el 14 de diciembre, pero la cita fue reprogramada a pedido de Castillo.
También respecto a este caso, el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala son investigados desde el pasado 11 de noviembre por la fiscalía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad.
No es la única situación en la que se ve implicado el presidente. El 18 de diciembre, el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció a Castillo ante la fiscalía por las reuniones que tuvo con la empresaria Karelim López, y que habrían tenido como finalidad que el mandatario intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane una buena pro en Provías Descentralizado.
Castillo fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Algunas de estas reuniones se realizaron en el domicilio que el presidente usó durante la campaña electoral, ubicado en el pasaje Sarratea 179, en el distrito de Breña. Hasta la fecha, ni el presidente ni el gobierno ha aclarado qué reuniones tuvo el mandatario en este recinto ni a quiénes recibió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo recibe en Palacio de Gobierno a exafiliada al Movadef
- Pedro Castillo convocará a partidos políticos a nueva ronda de diálogo este miércoles 29 de diciembre, afirmó Waldemar Cerrón
- Pedro Castillo: “Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada”
- Otra empresa de Abudayeh obtuvo millonario contrato tras reuniones en Palacio de Gobierno