René Zubieta Pacco
20:30

Aunque desde el Congreso se había previsto definir la vacancia del presidente Pedro Castillo el lunes 12 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva, planteó hoy que sea el miércoles 7 de diciembre a las 3 p.m., sesión a la que debe acudir el mandatario.

20:25

Pleno del Congreso admite a trámite tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en poco más de 16 meses de gobierno. Hubo 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Se requerían 48 votos a favor.

20:14

Patricia Juárez de la Bancada Fuerza Popular dice que el presidente Pedro Castillo y sus ministros no gobiernan porque están ocupados defendiéndolo de múltiples imputaciones fiscales.

19:55

Hamlet Echevarría: “La bancada de Perú Democrático se opone y rechaza de manera contundente esta moción de vacancia malintencionada”.

19:52

Flor Pablo Medina de la Bancada Integridad y Desarrollo: “La vacancia termina siendo en este momento la única salida constitucional a encontrar alguna luz junto a otras medidas, como las reformas políticas, una sucesión constitucional y nuevas elecciones…”.

19:45

Esdras Medina Minaya de Somos Perú, señala que en el presidente Pedro Castillo la “intención es no actuar por la legalidad, legitimidad, sino por la fuerza… Por las buenas o por las malas quiere cerrar el Congreso”.

19:36

Elías Varas de Perú Bicentenario durante el debate sobre la moción de vacancia contra Pedro Castillo: “Todos han estado negociando con esto del presupuesto y ahora salen con esto de la inmoralidad”.

19:35

Ilich López da una postura más clara y, a diferencia de su colega Elvis Vergara, dice abiertamente que votará a favor de la vacancia.

19:29

Elvis Vergara, vocero de la Bancada Acción Popular, dice que los 12 de su bancada que firmaron moción buscan principalmente que el presidente Pedro Castillo concurra al pleno y se defienda. Precisa rechazar extremo de la moción referido a declaraciones de Karelim López.

19:28

El Tribunal Constitucional admite demanda competencial plantead por el Congreso contra el Ejecutivo a raíz de interpretación de cuestión de confianza y amenaza de cierre. Y otorga medida cautelar.

19:21
En el debate también intervino el congresista y ministro Roberto Sánchez Palomino por la Bancada Cambio Democrático, quien recordó que el informe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), plantea una mesa de diálogo y una tregua política.
19:16

Ruth Luque dice que Cambio Democrático mantiene su “línea crítica” al Ejecutivo. “Se necesita mejorar fuertemente la gestión de parte del Ejecutivo… Y no ser el centro de la discusión una vacancia”, acota y precisa que no respaldarán la vacancia.

19:09

Alex Flores de Perú Libre: “Me opongo rotundamente a esta moción de vacancia porque no aporta nuevos elementos y argumentos a diferencia de las otras dos que también hemos descartado… Pareciera que el trasfondo es el odio de raza, clase”.

19:09

“Vacar al presidente significa decirle al pueblo que no vale su votación, quieren anular este proceso electoral. No estamos de acuerdo”, dice Wilson Quispe de la Bancada de Perú Libre. Insiste también en la asamblea constituyente.

19:03

Jorge Montoya, perteneciente a la Bancada Renovación Popular expresó; “Uno habla de vacancia por un tema de corrupción, no puede sentarse a negociar con la persona que está ocupando el cargo”. También se expresa en contra del adelanto de elecciones.

19:02

“¡Que vergüenza! Usted debe devolver el dinero que está cobrando como congresista”, le dice Pasión Dávila del Bloque Magisterial a Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

18:58

Culminada la sustentación, inicia el debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Cada bancada tiene 5 minutos para intervenir. Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, se opone y dice que en la moción hay “pura cháchara”.

18:57

“Esperamos que la admisión a debate se dé, porque creemos que independientemente de si nuestra postura es a favor en contra, estos graves hechos requieren un debate”, culmina.

18:57

El congresista Málaga acota que 20 personas del entorno del presidente Pedro Castillo, se encuentran detenidas. Le dan 2 minutos más para terminar de sustentar la moción.

18:56

Edward Málaga, sustenta la moción de vacancia contra Pedro Castillo y resalta los “vínculos cada vez más evidentes del presidente con actos de corrupción incompatibles con el ejercicio de la presidencia de la República”.

18:46

Edward Málaga, afirma que la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, que ha promovido, es el “primer paso” de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de “control político”.

18:45

El presidente del Congreso, José Williams, declara improcedente la cuestión previa planteada por Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial). Edward Málaga sustenta ahora, por máximo 10 minutos, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

18:35

El congresista, Edward Málaga, llega recién al pleno. Se le esperaba para que sustente la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Durante el lapso, se leyeron mociones de saludo.

18:20

Ni bien inicia el pleno, el vocero del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Paul Gutiérrez, anuncia su intención de plantear una cuestión previa porque la moción de vacancia no cumple, afirma, con los requisitos de admisibilidad.

18:17

Inicia el pleno del Congreso en donde se definirá si se admite a trámite la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Hay 109 legisladores que marcaron asistencia.

18:00

En esa línea, la posición de Perú Libre será clave en la proyección hacia los al menos 87 votos que se requieren para vacar al presidente Pedro Castillo. Hoy, la admisión requiere el voto de al menos el 40% de los congresistas hábiles: 52 votos en base a 130.

17:58

El tema de fondo está previsto para el 12 de diciembre. De cara a esa fecha, el bloque de derecha respalda la destitución y el de centro se inclina mayoritariamente a favor. En la izquierda y grupos afines al gobierno, la mayoría se opone, salvo Perú Libre que hasta ayer no definía postura.

17:57

El pleno del Congreso definirá desde las 6 p.m. si admite la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, algo que está descontado para la oposición. El pedido fue presentado con 67 firmas.

17:51

¿A QUÉ HORA SE DEBATE Y VOTA ADMISIÓN DE TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA?

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el pleno verá este jueves desde las 6 p.m. la admisión a debate de la moción. Si es aprobada, citarán al mandatario para el lunes 12 de diciembre a fin de que ejerza su defensa.

17:28

Informe fue presentado ante Consejo Permanente de OEA, reunido en Washington. Documento sería sometido a votación en el Consejo Permanente de la OEA la próxima semana, señalaron fuentes de El Comercio.

17:27

Entre sus recomendaciones, leídas por el vocero del grupo, Eladio Loizaga, está la convocatoria a un diálogo sin condiciones entre Ejecutivo, Congreso, autoridades judicial y organizaciones de la sociedad civil. También se pidió hacer una “tregua política” mientras se instala este diálogo, que podría ser asistido por la OEA.

17:26

También se sugirió fortalecer la justicia constitucional en el Perú y se destacó que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

17:23

A menos de una hora para que el pleno del Congreso discuta si admite la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, la primera ministra Betsy Chávez señala que el gobierno recoge el llamado de la OEA para una “tregua política”.

17:20

El texto que permite el adelanto de elecciones y recorte de los mandatos presidencial y congresal logró 11 votos a favor y 7 en contra, mientras que el procedimiento para la suspensión de un mandatario obtuvo 14 votos a favor y 8 en contra.

17:19

En el caso del adelanto de elecciones, como se trata de una reforma a la Constitución se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.

17:17

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó los dictámenes sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023 y la modificación del Reglamento Interno del Parlamento referido al proceso para suspender a un presidente de la República.

16:36

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO SOBRE TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA EN SU CONTRA?

“Espero de que ustedes son conocedores del momento que se vive, un momento político que no lo ha gestado el Gobierno. Ustedes habrán entendido y son conscientes que son 16 meses que estamos en la administración, desde el primer día que estamos acá se ha escuchado de un grupo decir: vacancia, acusación, incapaz, suspensión, renuncia, tantas cosas”, expresó el presidente de la República.

16:34

“Yo no he venido para eso y no he escuchado ninguna vez de la boca del presidente decir: ‘voy a cerrar este Congreso’. Lo que nosotros tenemos por entendido es que el voto del hombre, del rondero, del campesino, del maestro, del agricultor debe ser respetado. Se ha quebrado este equilibrio de poderes y lo único que queremos nosotros es que los poderes del Estado estén equilibrados para llegar a cerrar estas grandes brechas que tiene este país”, añadió.

16:30

Un total de 67 congresistas firman la tercera moción de vacancia que se presenta contra el presidente Pedro Castillo en menos de dos años de gobierno. Documento se basa en cuatro grupos de argumentos, que incluyen las investigaciones que se siguen en contra del jefe de Estado.

15:27

Mientras que ante la primera y segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo los votos de bancadas de centro y el fraccionamiento de la oposición impidieron el avance de la iniciativa, en el tercer proceso contra el mandatario hay posiciones más definidas desde ese primer bloque señalado. Sin embargo, aún no están aseguradas las al menos 87 adhesiones necesarias y Perú Libre aparece como un actor clave para ello.

15:23

Desde la oposición se tiene por descontado que en el pleno de este jueves se admita la moción, presentada el martes pasado con 67 firmas, para que el tema de fondo se debata y vote el próximo 12 de diciembre. De cara a esa fecha, una proyección de El Comercio da cuenta de que al momento se tienen casi 80 posturas a favor de la destitución del mandatario.

03:58

Este nuevo pedido de vacancia se da luego de que el gobierno de Pedro Castillo forzara una interpretación al rechazo de plano de la primera cuestión de confianza planteada ante el Parlamento, lo que ha abierto la posibilidad del cierre del Congreso.

03:57

El documento cuenta con 67 firmas. Para que pueda ser admitida a debate requiere del respaldo de 52 congresistas y para que sea aprobada (y proceda la destitución de Castillo) 87 votos.

03:56

¿A QUÉ HORA EL CONGRESO DEBATE Y VOTA ADMISIÓN DE TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA?

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el pleno verá este jueves desde las 6 p.m. la admisión a debate de la moción. Si es aprobada, citarán al mandatario para el lunes 12 de diciembre a fin de que ejerza su defensa.

03:52

¿QUIÉNES APOYAN LA MOCIÓN?

La moción multipartidaria, impulsada por Edward Málaga, es respaldada por congresistas de Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).

03:50

Para este paso se requiere 52 votos, que sí tiene la oposición tomando en cuenta las 67 firmas de respaldo al pedido de destitución.

03:49

El pleno del Congreso define este jueves la admisión a debate de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.