El presidente Pedro Castillo ha mantenido silencio y no se ha pronunciado concretamente sobre los cuestionamientos contra miembros de su Gabinete Ministerial, como es el caso de hechos recientes relacionados al primer ministro Guido Bellido o el titular de Trabajo, Iber Maraví. Pero bien reza el dicho: una foto vale más que mil palabras.
Castillo no ha emitido alguna declaración a la prensa sobre dichos casos o respondido preguntas, pero ha optado por publicar en su cuenta en Twitter, la mañana del jueves, una imagen junto a Bellido. “Cumpliendo con el encargo y la confianza que el pueblo me ha otorgado, seguimos trabajando para lograr los sueños de las grandes mayorías. Solo en unidad y constante diálogo, con los peruanos y peruanas, avanzaremos hacia un horizonte de prosperidad”, manifestó el mandatario.
MIRA: Cuestionan permanencia de miembro de Perú Libre en presidencia de Comisión de la Mujer del Congreso
Lo que se desprende de la imagen —y lo que también se comenta en el entorno de ambas autoridades— es que se trata de un claro espaldarazo. Según ha podido conocer El Comercio, la instantánea fue tomada la noche del miércoles en el despacho presidencial y su publicación es producto del diálogo y acuerdo entre Castillo y Bellido.
“Es producto de una conversación que han tenido. Se ha producido en estos días, se han dado un espacio y ese es el resultado: es un respaldo”, comentó una de las fuentes consultadas por este Diario.
Las mismas fuentes refirieron que si bien la idea de Castillo es que Bellido y los actuales ministros continúen en sus cargos hasta diciembre, todos están en evaluación constante. Tal es así que aunque el mandatario ha optado por mantener a su primer ministro, lo que sí está evaluando es realizar cambios en el Gabinete la próxima semana. Aquí es donde entra el nombre de Iber Maraví, titular de Trabajo y un hombre muy cercano al jefe de Estado sobre quien pesan severas críticas por aparecer en atestados policiales que lo vinculan a actos terroristas al inicio de la década de los 80. Ante las evidencias, él ha puesto su cargo a disposición.
Sin embargo, Castillo incluye en su evaluación el tenor de los cuestionamientos contra Maraví, como lo ha hecho en el caso de Bellido, y el contexto. Y, según comentan otras fuentes consultadas, las dudas del presidente se enmarcan en que, a su juicio, en el caso del ministro de Trabajo no hay pruebas incriminatorias ni una sentencia judicial que le impida seguir en el cargo y genere una situación “insostenible”.
“Cuando una situación se hace insostenible, como el caso de [Héctor] Béjar, porque la Marina de Guerra hizo una cuestión de Estado [al emitir un comunicado rechazando declaraciones del excanciller], ahí tenía que tomar una decisión”, explicaron. En el caso de Bellido, también señalaron que hay respaldo hacia él, pues el jefe de Estado prefiere no dar “una muestra de debilidad política” al ceder ante los cuestionamientos contra su primer ministro.
“Pedro Castillo le pidió la renuncia a Guido Bellido, él le dijo que no. De ahí vino una reunión en la casa del ministro de Justicia [Aníbal Torres], se dijeron la vela verde y después se calmaron las aguas”, recordaron también. Cabe apuntar que este Diario informó que días antes de la presentación del Gabinete ante el pleno, el jueves 26, el mandatario le comunicó al primer ministro su intención de relevarlo en el cargo.
Pero si de espaldarazos se trata, quien ha dado uno al vínculo Castillo-Bellido es Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Este compartió la publicación del mandatario con el mensaje: “La unidad es la piedra angular de la victoria, aún en el desafío más fiero”.
La unidad es la piedra angular de la victoria, aún en el desafío más fiero. https://t.co/uFoIRZxO70
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) September 2, 2021
Siguen los cuestionamientos
Sin embargo, los cuestionamientos contra Bellido y Maraví continúan en el Parlamento, pese a que el primer ministro emitió el siguiente mensaje al finalizar su presentación ante el pleno para sustentar el proyecto de presupuesto público 2022: “Hay que dejar atrás cualquier incomprensión que se haya podido tener, tener la capacidad de estrecharnos la mano, comprendernos, porque las necesidades de nuestro país son mucho más grandes que cualquier tema personal que pueda existir. Pero también es importante siempre ser autocríticos, reflexivos. Y eso también pasa por nosotros, tanto en el Ejecutivo y Legislativo”.
Precisamente, antes del inicio de la sesión, en escaños de la bancada de Fuerza Popular se apreciaron carteles con los mensajes “No al acoso político” o “Premier, respete a las mujeres”. Ello en clara alusión a la denuncia pública de la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra Bellido por una agresión verbal a fines de julio.
Cuando Bellido ingresó al hemiciclo, Chirinos no estuvo en la Mesa Directiva, sino en su escaño, por lo que ambos no cruzaron el saludo protocolar.
De otro lado, Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento, expresó en Twitter: “Continúa el silencio del presidente Pedro Castillo. ¿Cuándo aceptará la renuncia del Ministro Maraví? Ya es hora de tomar decisiones, el Perú necesita gobernabilidad”.
Continúa el silencio del Presidente @PedroCastilloTe . ¿Cuándo aceptará la renuncia del Ministro Maraví?. Ya es hora de tomar decisiones, el Perú necesita Gobernabilidad.
— Lady Camones (@LadyCamones) September 2, 2021
Al respecto, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, explicó en “Exitosa” que la situación del titular del Interior “es algo que está todavía en evaluación” y que “es el premier y el presidente quienes tienen que decidir”. “Creo que es un tema que, jurídicamente, está zanjado. No hay ninguna sentencia contra él; que políticamente está en un contexto de bastante crispación y tiene que en esa línea haber un punto de encuentro. El Congreso dio la confianza y ahora que dejen trabajar a los ministros”, acotó. Los días siguientes serán claves, considerando, además, que sobre Maraví existe ya un pedido de interpelación presentado por la bancada de Renovación Popular a fin de que responda sobre su relación con el Conare-Sutep, vinculado al Movadef y su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Escenas de un matrimonio, el último round entre Castillo y Cerrón”. Una crónica de Fernando Vivas
- Guido Bellido al Congreso: “Las necesidades del país son más grandes que cualquier tema personal”
- Guido Bellido: todo lo que debes saber sobre la denuncia de Patricia Chirinos al primer ministro
- Pedro Castillo y un silencio (mediático) incómodo: ¿cuánto afecta a su gobierno su poca claridad?