En estos nueve meses de gobierno, el presidente Pedro Castillo ha utilizado anuncios distractores, efectistas y poco claros cuando, paralelamente, evitaba pronunciarse por situaciones que lo involucraban, tomar decisiones respecto a integrantes cuestionados de su Gabinete o mitigar manifestaciones en regiones del país.
Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC; y la politóloga Paula Távara, coincidieron en que mensajes como la venta del avión asignado al presidente de la República, plantear la castración química para violadores o impulsar la reducción de los sueldos del jefe de Estado, ministros y congresistas, tiene como objetivo distraer la atención de los cuestionamientos que el gobierno enfrenta.
MIRA: PJ dicta cuatro meses de impedimento de salida del país contra PPK
Paula Távara comentó que este tipo de anuncios “son otra muestra de que no hay claridad de gobierno en cuanto a políticas, línea de actuación y por eso suelta temas dispersos”.
Por ejemplo, el anuncio sobre castración química evidencia que no hay una política sobre violencia sexual, explicó la politóloga. “Sobre la rebaja de sueldos tampoco hay una política de redistribución de los ingresos. El gobierno no tiene un horizonte de claridad programática”, cuestionó.
Por ello, consideró que estos anuncios llegan en momentos en que, más que populistas “porque ninguno se ha convertido en popular”, funcionan como “distractores de la atención. ¿Ha calado que se debe rebajar el sueldo? Por lo demás, parecen distractores. ninguno se consolida en nada, ni en proyecto”.
Además, advirtió que este tipo de mensajes del presidente “son una muestra de falta de respeto hacia la ciudadanía. Lo de castración química es un proyecto que el presidente sabe que no llegará a ningún lado. Es un insulto para las familias que esperan justicia”.
Omar Awapara sostuvo que estos anuncios son parte de “un guion establecido, recorrido”.
“Lo que hace es llevar el foco de la discusión pública hacia esos temas y lo aleja. Son cosas que no necesariamente se traducen en algo, pero lo que hace es llevar el punto de atención a otros temas. Hay un nivel de conflictividad social alto y un hecho lamentable, como lo que pasó en Chiclayo, abre la posibilidad de distracción del gobierno”, explicó.
También señaló que muchos de los temas que se termina discutiendo no necesariamente están en manos del Ejecutivo.
“Puede echarle la culpa al Congreso, pero la percepción, como lo reflejan las encuestas, es que es un gobierno ganado por el cuoteo y la impericia, eso hace que hechos o anuncios como estos en verdad al mismo tiempo sirvan para mover la opinión, pero el efecto a largo plazo se traduce en más menoscabo de la figura del presidente. Sino se traducen en algo completo, una vez que se disipa, volvemos a los problema de siempre”, enfatizó Awapara.
Távara puntualizó que algunos de estos anuncios pueden debilitar o generar una imagen de menos legitimidad, “pero no necesariamente son determinantes porque ya no tiene credibilidad”.
Este martes, durante una actividad en Ayacucho, el presidente dijo que “el agua debe ser un derecho constitucional, no debemos estar mendigando por este servicio”, esto pese a que ya es reconocido por la Constitución como un derecho de toda persona.
Las promesas del presidente
En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional para que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente. Esta tendría por encargo elaborar una nueva Constitución política. Luego, ministros indicaron que no era una prioridad.
Congresistas de Perú Libre promueven desde su propio espacio la recolección de firmas para convocar a un referéndum con la finalidad de que la población decida la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Constitucionalistas señalaron que esta propuesta podría ser inviable.
Castillo anunció que no gobernaría desde Palacio de Gobierno, pues el recinto sería cedido al renombrado Ministerio de Cultura para ser convertido en un museo. Lo haría para "romper con los símbolos coloniales". El ministro Aníbal Torres descartó meses después esta posibilidad. A partir de esta situación devinieron las reuniones secretas del presidente en un domicilio de Breña, en el pasaje Sarratea.
Este anuncio dio espacio a que el jefe de Estado, durante los primeros cinco días de su gobierno, se movilice bajo el secretismo. El domicilio ubicado en Sarratea, que fue cedido a sus actividades de campaña electoral, se convirtió durante esos días en el nuevo centro de poder, donde entraban y salían ministros y otros visitantes.
El presidente aseguró que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar. La propuesta luego pasó a una etapa de "evaluación" en una mesa de trabajo coordinada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Días después del anuncio, el exministro de Defensa Walter Ayala dijo que aquello que se iba a proponer era incentivar el servicio militar voluntario, con beneficios.
El primer día de su gobierno, Castillo dio un plazo de 72 horas para que los delincuentes extranjeros salgan del país. La propuesta del presidente no tenía mayor sustento. En agosto, el exministro Juan Carrasco aseguró que estaban trabajando en un proyecto con este fin. Este mes se produjo un intento de expulsión, pero los ciudadanos no habían cometido delitos en Perú.
En diciembre del 2021, el Ministerio del Interior anunció la supervisión de la expulsión del país de 41 ciudadanos extranjeros. El evento fue suspendido porque Venezuela no había otorgado la autorización para que el avión de la FAP, encargado del traslado, aterrice en este país. Ninguno de los ciudadanos había cometido delitos en el país y la expulsión fue cancelada.
Se anunció el fortalecimiento de las rondas campesinas para apoyar en la seguridad ciudadana y conformarlas "donde no existan" e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. El ministro Juan Carrasco aseguró luego que el apoyo sería en zonas rurales, sin su implementación en Lima.
“Estamos seguros de que con la Policía Nacional podremos acceder a una más eficiente seguridad pública”, manifestó Pedro Castillo, generando reacciones negativas en la Municipalidad de Lima. El alcalde Jorge Muñoz dijo que esta sería una intromisión e irrespeto a las normas. El exministro Carrasco, entonces titular del Interior, aseguró luego que las rondas campesinas recibirían capacitación para apoyar en la seguridad ciudadana en zonas rurales. En agosto del 201, indicó que no existe ninguna disposición para implementar las rondas en Lima y quedaba descartado la sustitución por la Policía Nacional, como dejó entrever el mandatario.
Pedro Castillo informó durante una reunión con alcaldesas que el Poder Ejecutivo crearía un organismo para supervisar la ejecución presupuestal en los ministerios, municipalidades y gobiernos regionales. El contralor general, Nelson Shack, consideró esta propuesta como un "despropósito".
El anuncio de Castillo se dio en medio de su cuestionado silencio y renuencia a declarar ante la prensa. También, la situación que pasaba el entonces nuevo gobierno con la inestabilidad de Iber Maraví en el Ministerio de Trabajo, a quien el presidente Castillo respaldó y mantuvo en el Consejo de Ministros pese a que su nombre figuraba en atestados policiales que lo implican en hechos terroristas entre 1980 y 1981 en Ayacucho, así como del 2004.
Pedro Castillo anunció que el Gobierno ha coordinado con Rusia “la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”. Sin embargo, horas después el entonces ministro de Salud Hernando Cevallos precisó que esto recién podría ocurrir el 2023. Expertos han señalado que es poco probable que la instalación de este laboratorio pueda ocurrir en corto plazo.
El tema fue abordado durante el Consejo de Ministros del 1 de setiembre. En esta reunión, de acuerdo con el acta, Cevallos dijo que se trataba de una “buena noticia”, pero era necesario aterrizar “un poco más” la propuesta y determinar dónde se instalaría el laboratorio. El tema no ha vuelto a ser abordado por el gobierno. La reticencia del presidente Castillo para brindar declaraciones se mantenía cuando el 6 de setiembre emitió su primer mensaje a la Nación y dio este anuncio. Sin embargo, en la emisión evitó aclarar la situación en que permanecían los ministros cuestionados, como Guido Bellido (PCM) y Maraví. Al día siguiente, la Presidencia del Consejo de Ministros registró el ingreso del dirigente del Movadef César Tito Rojas a esta sede del Ejecutivo. Bellido descartó haber tenido una reunión con él.
El presidente Pedro Castillo anunció diferentes iniciativas para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Una de ellas fue la construcción del aeropuerto de Pichari, donde actualmente hay un aeródromo, para impulsar el desarrollo productivo y brindar conectividad a la región.
El presidente hizo este anuncio en medio de otras promesas como industrializar la hoja de coca en su visita al Vraem, así como cambios en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La actividad ocurrió tres días antes de que realice el primer cambio del Gabinete de ministros con la salida de Bellido de la PCM. El desgaste del Consejo de Ministros empezaba por la permanencia de Maraví, quien ya había sido interpelado y se contaba con los votos necesarios para su censura.
El presidente instó al Congreso a trabajar una ley “sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea”. Lo dijo durante una actividad en Amazonas. Luego, Pedro Francke, ministro de Economía, tuvo que corregir lo dicho por el jefe de Estado, pues “la palabra estatizar es una que tiene ese sentido que nos parece que no es el mejor”. En Twitter aclaró que esto no significaba estatizar la actividad privada, sino poner el gas al servicio de los peruanos.
El exprimer ministro Guido Bellido había amenazado con nacionalizar la operación de Camisea, tras lo cual Castillo afirmó que la renegociación se haría respetando el Estado de derecho.
El jefe de Estado dijo durante su balance de 100 días de gobierno que se podría a la venta el avión asignado al presidente de la República, esto como parte de una serie de medidas de austeridad. La venta, según exministros de Defensa, sería difícil y un intento que no encontró anteriormente ningún postor.
El gobierno de Castillo cumplía 100 días de gestión, pero las polémicas seguían envolviendo a algunos de sus entonces ministros más cuestionados, como Juan Silva (MTC) y Walter Ayala (Defensa). Las voces pidiendo la renuncia de Ayala aumentaban y su permanencia en el Gabinete parecía ser respaldada por Castillo. Una de las señales fue que en el evento por los 100 días de gobierno estuvo ausente la entonces primera ministra Mirtha Vásquez, esto debido a la continuidad de Ayala. El entonces titular de Defensa comentó que había puesto su cargo a disposición, pero su remoción no ocurrió. Los cuestionamientos fueron por presuntas presiones de ascensos en el Ejército por parte de Ayala, el presidente y el entonces secretario general Bruno Pacheco. De otro lado, en el MTC Silva ofrecía a transportistas urbanos de Lima retirar del cargo de jefa de la ATU a María Jara para evitar una huelga. Paralelamente, los conflictos sociales seguían escalando en el país.
El presidente Castillo anunció que se abrirá una oficina de ronderos al lado del Despacho Presidencial, en Palacio de Gobierno, para que sea fiscalizado por ellos durante su gestión. Expertos alertaron que esta es una propuesta inviable.
Las actividades en el inmueble del pasaje Sarratea, en Breña, tenían sus primeras consecuencias en el gobierno. Se reveló algunos nombres de personas que acudieron a este lugar y también se captó el ingreso del presidente, por lo que se cuestionó que sostenga una agenda paralela a la que tenía en Palacio de Gobierno. En tanto, en el Congreso se presentaba una primera moción de vacancia presidencial promovida por un sector de la oposición.
Durante una visita a la región La Libertad, Pedro Castillo dijo que se publicaría una norma para que “el pueblo” tenga presupuestos transparentes. No ahondó en qué consistiría esta normativa.
Este anuncio lo dio mientras seguía impulsándose la moción de vacancia y cuando estaba por reunirse con los representantes de los partidos políticos para contener los efectos de la iniciativa.
El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una comisión técnica para evaluar la construcción del aeropuerto de Chota, en la región Cajamarca. Se cuestionó al jefe de Estado por ofrecer mensajes sin mayor sustento técnico.
Desde que asumió el gobierno, el jefe de Estado ha viajado de manera recurrente a su región de origen para participar en actividades oficiales y visitas familiares. La posibilidad de construir un aeropuerto en Chota lo dio en el 45 aniversario de las rondas campesinas de Cuyumalca.
El presidente Pedro Castillo anunció la presentación de un proyecto de ley para la amnistía al sector transporte "que fomenta la reactivación del sector afectado por la grave consecuencia del COVID-19″, según anunció en Huancayo. El 8 de abril, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que plantea conceder a transportistas, colectiveros y conductores la referida amnistía de papeletas impuestas durante la pandemia, tal como lo anticipó el presidente.
El anuncio lo dio para neutralizar el paro de transportistas que generó masivas movilizaciones en la ciudad de Huancayo (Junín) a inicios de abril, en medio de una nueva crisis social por la que atraviesa su gobierno.
Pedro Castillo volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de impulsar un proyecto que reduzca los sueldos del presidente de la República, ministros y congresistas. “Anuncio que vamos a trabajar un proyecto de ley para ver de qué manera los funcionarios, los ministros, comenzando por la Presidencia de la República y nuestros hermanos congresista nos hacemos una rebaja del sueldo para ver de qué manera podemos satisfacer las necesidades del país”, manifestó en Huancayo, durante un Consejo de Ministros Descentralizado.
La movilización en la ciudad de Huancayo (Junín) generó una crisis social por las demandas hacia el gobierno por el alza del combustible, del precio de los fertilizantes y por los altos costos para el transporte de productos.
Pedro Castillo manifestó que cuentan un proyecto de ley que permitiría el ingreso libre a las universidades del país. “Anuncio que tenemos listo el proyecto de ley del ingreso libre a las universidades para nuestros estudiantes del país”, dijo.
El discurso fue proclamado en una ceremonia por la promulgación de la ley que otorga el 100% de la CTS a los maestros. En esta reunión estuvieron presentes dirigentes de la Fenate Perú y docentes vinculados al referido gremio fundado por Pedro Castillo.
El presidente anunció que el Gobierno evalúa "medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria" para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. “Exhortamos al Congreso de la República a respaldar medidas concretas", pidió Castillo.
El gobierno puso en agenda este proyecto luego del secuestro y violación de una niña de tres años en Chiclayo (Lambayeque). Especialistas cuestionaron esta propuesta, calificada como costosa y poco efectiva.