Zamir Villaverde llega a la sede principal del Ministerio Público
Zamir Villaverde llega a la sede principal del Ministerio Público
/ Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación había citado para hoy, martes 19 de julio, a , empresario aspirante a colaborador eficaz, para que declare en la investigación al presidente de la República, , por el caso de las presuntas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Por la mañana, la abogada de Villaverde, Medali Barrientos, informó a El Comercio que pidieron la reprogramación de su declaración. Esto argumentando que recién ayer lunes recibieron la notificación.

Sin embargo, de manera sorpresiva el empresario llegó a la sede del Ministerio Público poco antes de las 10:30 am, acompañado por otro de sus abogados, Julio Rodríguez.

Casi en paralelo a su llegada a la sede principal de la fiscalía, Zamir Villaverde publicó en sus redes sociales una foto saliendo de otra de las oficinas de la fiscalía, en el centro de Lima.

El miércoles 13 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso dejar sin efecto la suspensión de la investigación por supuestas presiones desde el Ejecutivo y Pedro Castillo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

MÁS INFORMACIÓN | Zamir Villaverde: su rol en el Caso Puente Tarata y lo que se sabe sobre sus audios

Ese mismo día, informó que se agendarían diversas diligencias en la investigación contra el jefe de Estado, incluyendo la citación a Zamir Villaverde para el 19 de julio, un día después de que acuda al despacho de la fiscal de la Nación Karelim López.

La investigación que inició la semana pasada contra Pedro Castillo se basa en las acusaciones que hicieron comandantes generales en retiro de las Fuerzas Armadas, quienes sostuvieron que tanto el presidente como Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala buscaron tener injerencia en los ascensos que se llevaron a cabo el 2021.

REVISA TAMBIÉN | Estuvo justificado el escándalo político de saber que Villaverde puso ser amedrentado

Para la fiscalía, el presidente sería parte de una mafia instalada en el Gobierno para ejercer presiones y favorecer a determinados militares en los ascensos.

Por este caso, el Ministerio Público investiga la presunta comisión del delito de tráfico de influencias contra Pedro Castillo.

Contenido sugerido

Contenido GEC