El jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, firmó la resolución que retiró a Érika Delgado Torres del equipo Lava Jato. En esta dice que es por “necesidad de servicio”. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
El jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, firmó la resolución que retiró a Érika Delgado Torres del equipo Lava Jato. En esta dice que es por “necesidad de servicio”. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Luis Paredes

El prorrogó hoy por todo el 2019 las plazas disponibles para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios que tienen a su cargo las investigaciones del Caso Odebrecht, aunque sin especificar la ratificación del coordinador del equipo, Rafael Vela, ni del fiscal José Domingo Pérez.

Además, se hizo lo mismo con las plazas de los fiscales transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada.

En estas fiscalías se encuentran las plazas que ocupan las fiscales que investigan a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra. De igual forma, no se las ratifica.

En diálogo con El Comercio, los ex procuradores Luis Vargas Valdivia y José Ugaz, así como el ex fiscal supremo Avelino Guillén, cuestionaron la omisión por parte del Ministerio Público.

—Suspicacias—

Luis Vargas Valdivia consideró que la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, sobre el alargue de la incertidumbre entorno a la permanencia de los fiscales en sus cargos no le hace ningún bien a la institución.

Además, señaló que ello repercute en la eficiencia que podrían tener los fiscales en sus respectivas investigaciones, porque "ellos no pueden tener la tranquilidad del caso" para establecer sus estrategias.

"Lo ideal hubiera sido que lo haga todo junto [ampliar plazas y ratificar a los fiscales] . Primero prorroga la vigencia [de la plaza fiscal] y de inmediato lo ratifica [al fiscal encargado]. Eso hubiera sido lo ideal, pero [solo] ha prorrogado. Hay que estar atentos, porque eso significa que en los próximos días va a salir la resolución decidiendo o no si están ratificados", agregó Vargas Valdivia. 

En ese mismo sentido se expresó José Ugaz, quien sostuvo que si bien Pedro Chávarry no está obligado a ratificar a los fiscales en la misma resolución que prorroga las plazas, esta era una oportunidad propicia para que exprese su confianza en ellos.

"Es un gesto político que expresa su malestar con fiscales que han hecho gala de su independencia y su incomodidad por lo que consideran una actitud hostil de parte del fiscal de la Nación, a quien además investigan. Todo esto no es más que la consecuencia de tener un fiscal de la Nación controvertido, débil, rechazado por su propia institución y aferrado al cargo", afirmó Ugaz. 

Por último, el ex fiscal supremo Avelino Guillén explicó que las resoluciones que señalan la ampliación de las plazas fiscales son una atribución exclusiva de la Junta de Fiscales Supremos, ya que ellos tienen la facultad de la creación de plazas transitorias o definitivas.

Por lo tanto, lo que se ha realizado es disponer que esas plazas continúen, porque significan un gasto rígido para el Ministerio Público.

“Lo que tendría que hacer la Junta de Fiscales Supremos es solicitar al poder Ejecutivo el presupuesto necesario y definitivo para que esas ya sean plazas definitivas”, dijo.

Del mismo modo, consideró que le causa preocupación que no se haya ratificado a los fiscales ocupantes de estas plazas.

“Lo que me genera es preocupación, porque eso [la ratificación de los fiscales en su plazas] debió salir simultáneamente [a la ampliación de estas], porque el año ya acabó y si no sale la resolución los fiscales quedan en el limbo. Estamos hablando básicamente, sobre todo, de las fiscales del Callao. Ese es el problema, porque su designación es hasta el 31 de diciembre”, agregó.

Por ello, Guillén manifestó que espera que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, disponga una resolución donde ratifique a los mismos fiscales en sus respectivas plazas, porque han venido haciendo "un buen trabajo".

"Espero que salga [la resolución que ratifique a los fiscales en sus mismas plazas]. Tenemos hasta el día lunes", concluyó.