Pedro Chávarry pidió al presidente Martín Vizcarra no interferir en las instituciones. (Foto: USI)
Pedro Chávarry pidió al presidente Martín Vizcarra no interferir en las instituciones. (Foto: USI)

El fiscal de la Nación, , contestó este martes al emplazamiento de dar un paso al costado, formulado por el presidente , casi de inmediato. Para hacerlo, sin embargo, cifró un mensaje poco usual.

Haciendo uso de su cuenta de Twitter, el titular del Ministerio Público le manifestó públicamente al mandatario que tiene 46 denuncias en su contra y que estás serán tramitadas respetando el debido proceso.

En la misma publicación, le solicitó dejar de plantear “interferencias”. En las horas sucesivas, el primer ministro César Villanueva, la vicepresidenta Mercedes Araoz y la bancada de Gobierno cuestionaron lo sostenido por Chávarry, configurándose así una nueva confrontación entre ambas autoridades.

Para el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, lo dicho por el titular del Ministerio Público confirma varios de los cuestionamientos que se han realizado en su contra: “ha venido sobrepasando las atribuciones que le otorga el cargo”.

“Las declaraciones que ha hecho no calzan con alguien que preside su institución. No se puede comparar al fiscal de la Nación con el presidente de la República respecto a potestades. Hay una distancia profunda entre ambos”, dijo a El Comercio.

En ese sentido, Távara indica que la vinculación hecha contra Chávarry de presuntamente integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" lo deberían alejar, de inmediato, del cargo que actualmente ostenta.

“Se extralimitó. A él le están pidiendo que dé un paso al costado la gran mayoría de los ciudadanos. Se lo piden, además, los fiscales, los integrantes de su propia institución. Si es que se prueba que no es parte de esa organización criminal, bien; mientras tanto se debe allanar a lo que dicte la investigación del caso”, afirmó.

Arturo Maldonado, politólogo del grupo 50+1, considera que la inédita respuesta de Pedro Chávarry a la petición de Martín Vizcarra da una muestra más “de la vocación de autosabotaje de nuestras autoridades judiciales”.

En ese sentido, Maldonado señala que, mes a mes, las encuestas de opinión confirman el profundo descontento de la ciudadanía con el Poder Judicial y el Ministerio Público, por lo que los altos funcionarios de estas instituciones deben ser conscientes de ello antes de brindar declaraciones de corte político, las mismas que no van acorde a sus funciones.

Por su lado, el director de Vox Populi, Luis Benavente, considera que el fiscal de la Nación deberá asumir la responsabilidad de las declaraciones realizadas este martes, las cuales “tienen una connotación abiertamente política”.

“El tema comienza desde el lado del Ejecutivo, el presidente cuestiona y Chávarry responde. No creo que su reacción haya sido la más adecuada, al menos en términos de imagen y de opinión pública”, refirió.

-El presidente y las formas-
Arturo Maldonado asegura que Martín Vizcarra ha adoptado en los últimos tiempos una posición confrontacional, lo cual, agrega, podría estar vinculado al incremento en su popularidad logrado por mostrar dicha actitud.

Acota que los mensajes contra Pedro Chávarry fueron efectuados desde las regiones, no desde Lima o Palacio de Gobierno, en actividades donde también participó un buen número de personas. “Es como si se quisiera posicionarse del lado del pueblo, aprovechar ese descontento”, estimó.

Luis Benavente coincide con dicha posición y afirma que el quiebre ocurrió cuando el mandatario anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias la realización de un referéndum.

“El discurso de Fiestas Patrias tocó una fibra sensible, fue contra el Congreso y Fuerza Popular. Si antes se sabía que el Parlamento ponía la agenda política, ahora lo hace Palacio de Gobierno. Vizcarra ha tomado liderazgo, pero en base al Perú antifujimorista”, advirtió.