Pedro Chávarry es investigado por la presunta comisión del delito de encubrimiento en agravio del Estado. (Foto: GEC)
Pedro Chávarry es investigado por la presunta comisión del delito de encubrimiento en agravio del Estado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca admitió a trámite el pedido para suspender en el cargo al fiscal supremo de manera preventiva por 18 meses. Esto como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de encubrimiento real a raíz de una resolución que emitió el 31 de diciembre del 2018 para separar del equipo especial a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

El requerimiento fue formulado la semana pasada por la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla, por considerar que el magistrado ha intentado frustrar las acciones de investigación de los fiscales del equipo especial para el Caso Lava Jato y supuestamente seguiría realizando actos de obstrucción.

El juez Núñez ha señalado que las medidas de suspensión preventiva de derecho restringen derechos fundamentales, por ello, para no afectar a su debida defensa, ha corrido traslado al abogado de Pedro Chávarry para que en un plazo de tres días “exprese los argumentos que considere oportunos”. Después de ello el magistrado programará una audiencia en la que escuchará a las dos partes antes de resolver.

—El otro recurso—

El Poder Judicial también admitió a trámite un requerimiento del mismo Pedro Chávarry que tiene como objeto archivar el citado proceso por supuesto encubrimiento real.

El fiscal supremo considera que no cometió ninguna irregularidad y que actuó conforme a sus atribuciones cuando relevó a Vela y Pérez, medida que después dejó sin efecto.

La defensa técnica de Pedro Chávarry presentó hace unos días ante el juez Hugo Núñez un recurso de excepción de naturaleza de acción aduciendo que la denuncia formulada contra quien fuera la máxima autoridad del Ministerio Público no constituye delito.

Si ese recurso presentado se declara fundado se dará por fenecido el proceso y se mandará la causa al archivo.

El juez Núñez ha puesto en conocimiento de la procuraduría y la fiscalía este requerimiento de Chávarry para que se pronuncien en un plazo de tres días.

Igualmente, en este caso el magistrado deberá convocar a una audiencia pública para escuchar a las partes, luego de la cual emitirá un pronunciamiento final.

Este Diario se comunicó con uno de los abogados de Chávarry, Juan Peña, para conocer su versión sobre el recurso que busca archivar la investigación y el pedido para suspender a su cliente.

“Si es por el tema del doctor Chávarry, no estamos dando declaraciones”, fue la respuesta que nos dio el abogado.