(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El nuevo fiscal de la Nación, , negó que haya sido secretario de Blanca Nélida Colán, ex titular del Ministerio Público que fue sentenciada a 10 años de prisión en el 2003 por encubrir al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

En una entrevista al programa de TV “Cuarto Poder”, Chávarry consideró que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, comete “un error” al señalar que él fue cercado a Colán.

“Eso ya ha sido aclarado hace mucho tiempo, yo he sido secretario general del Ministerio Público en 1994, por un año […] no de la doctora Colán”, refirió.

Chávarry también consideró que durante el año que él estuvo como secretario general, aún no se habían detectado irregularidades en su institución.

“En el año 1994, durante el primer gobierno de Fujimori, no se detectaron irregularidades. Por el contrario, se trabajó muy bien, creció el Ministerio Público, el problema de las irregularidades se habrían detectado en el segundo gobierno. En esa época yo ya no estaba [en la secretaría general], estaba como fiscal superior en tribunales, con mis expedientes”, manifestó.

De esta manera, el flamante fiscal de la Nación respondió a los cuestionamientos que le hizo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien señaló que le “genera desconfianza” y , a raíz del audio que lo implica en un presunto intercambio de favores con el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

Pedro Chávarry dijo que si el presidente de la República, Martín Vizcarra, no fue a su juramentación como nuevo titular del Ministerio Público fue por un tema de agenda.

Para finalizar, señaló que su institución es autónoma y mientras los cuestionamientos en su contra no se prueben, él no dejará su cargo.