Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, espera una respuesta del fiscal José Domingo Pérez. (Foto: Archivo El Comercio)
Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, espera una respuesta del fiscal José Domingo Pérez. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El titular del Ministerio Público, , envió un oficio al fiscal solicitándole una aclaración en cuanto a la citación que se le hizo a fin de que declare como testigo en el marco de la investigación seguida a Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos.

En el documento remitido este jueves, Chávarry da cuenta de que fue notificado el pasado 7 de noviembre sobre la solicitud de su declaración testimonial para el 19 de noviembre a las 3 p.m.

En ese sentido, pide a Pérez que le aclare tres puntos como acto previo a la citada diligencia y que “emita la providencia que corresponda”.

El primero, de acuerdo al documento, es informar si la declaración solicitada se da en virtud de una disposición fiscal. Y de ser el caso, le pide reproducir el contenido específico de la citada disposición donde se pueda apreciar la conducencia, pertinencia y utilidad de la declaración dispuesta.

“Si mi condición de testigo es directo o indirecto a efectos de establecer las reglas del interrogatorio durante la diligencia de conformidad con el artículo 166 del Código Procesal Penal”, refiere el segundo punto.

En el tercero, Pedro Chávarry le pide a José Domingo Pérez que “precise el hecho concreto sobre el cual se deberá prestar la declaración testimonial”.

Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez investiga a Keiko Fujimori y otras personas por la presunta conformación de una organización criminal que se enquistó en el partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y que habría recibido aportes de Odebrecht.

Pérez ha señalado durante la audiencia de prisión preventiva que la presunta organización criminal dentro del partido era controlar el Poder Judicial y el Ministerio Público.

—"Está tomando pretextos"—
Para el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, aunque no manifiesta su voluntad de no querer ir, Chávarry deja la puerta abierta para no hacerlo.

Según explicó Cubas, Chávarry pide que se justifique por qué tendría que rendir su manifestación y que se precise si va a declarar sobre actos de función que podrían constituir secreto.

Asimismo, consideró que el pedido para que se aclare su calidad de testigo —directo o indirecto— tendría que determinarse después de la declaración a raíz de la información que brinda.

“Está tomando pretextos para hacer resistencia a presentarse, para mostrar su —sin decirlo— disconformidad con la medida […] Este documento que presenta requiriendo una información en el fondo es una manifestación tácita del malestar que él tiene. Y estaría esperando que el fiscal no le conteste para decir ‘como acto previó pedí eso y si no se hace, no voy a declarar’. Está preparando razones para después poder decir que no va”, comentó Cubas a El Comercio.

(Captura)
(Captura)