La mayoría de la CAN apoyaría el retiro de Chávarry de la comisión. (Foto: Hugo Pérez/Archivo El Comercio)
La mayoría de la CAN apoyaría el retiro de Chávarry de la comisión. (Foto: Hugo Pérez/Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) tuvo ayer una tensa jornada cuando discutió la situación del titular del Ministerio Público, .

El grupo integrado por representantes de las principales instituciones del país debatió si debería solicitar a Chávarry que renuncie a ser titular del Ministerio Público o si debe ser retirado de la CAN.

“Proética propuso el pedido de renuncia. Pero como la CAN no tiene potestades para endosar un pedido así, vamos a afinar la propuesta para votarla el lunes”, reveló Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, en diálogo con El Comercio.

Pese a que la exhortación a la renuncia tenía el apoyo de diversas instituciones, la votación del lunes se dará finalmente sobre el retiro de Chávarry de la CAN.

El Comercio supo que la representante del Congreso, Yeni Vilcatoma, fue una de las pocas integrantes de la comisión que se opuso a un pronunciamiento contra Chávarry. Vilcatoma asistió en representación de Daniel Salaverry.

“Ella no es titular y se oponía a que voten representantes no titulares. Ahí se entrampó todo. Como Fuerza Popular, [ella] ha salido en defensa férrea de Chávarry y no encontró mayoría en la CAN”, contó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez.

Ante este ‘impasse’, el presidente de la CAN, Víctor Prado Saldarriaga, optó por postergar la votación para el lunes, con el compromiso de que los miembros titulares de las instituciones acudan a votar. Este Diario buscó sin éxito la versión del fiscal de la Nación.