(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el parlamentario César Segura (Fuerza Popular), sesionará este martes desde las 9 a.m. para debatir el informe final presentado por el parlamentario (PpK) que recomienda la destitución de como fiscal de la Nación y su inhabilitación por 10 años en la función pública.

En esa misma sesión, informó Sheput a El Comercio este viernes, se debatirán primero —según la agenda— los informes finales sobre las denuncias constitucionales contra el congresista Héctor Becerril y el ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Sheput sostuvo que está preparado para sustentar su informe incluso hoy mismo. Sin embargo, sostuvo que no ve un problema en que la sesión sea recién el martes, pues explicó que la prioridad estuvo en la Comisión de Constitución por las reformas planteadas por el Ejecutivo y, además, indicó que seguramente varios colegas estarán retornando el lunes de sus centros de votación en el interior del país.

“Lo que me preocupa es la actitud de Fuerza Popular. Espero hayan aprendido la lección del caso Hinostroza y procedan de igual manera en términos del juicio político del señor Chávarry. Que piensen en el país y no en intereses particulares”, refirió el legislador oficialista, que recibió la convocatoria a la sesión el jueves por la tarde.

Como se recuerda, el legislador Marco Arana (Frente Amplio) denunció al fiscal de la Nación por su presunta cercanía con los implicados en los audios que revelarían actos irregulares en el sistema de justicia. También por mentir respecto a una reunión con periodistas en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo.

El informe concluye que Pedro Chávarry sería autor de “graves infracciones” contra los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución, “así como el artículo 45 de la misma norma suprema”. No fue acusado de delitos.

“Yo creo que Fuerza Popular debe reflexionar y entender que un juicio político busca el bienestar de la ciudadanía a partir de sancionar una infracción constitucional”, acotó Sheput.

La decisión sobre el informe será puesta en agenda en la Comisión Permanente. De ser aprobado ahí, luego será visto por el pleno del Congreso.