El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se ausentará por tres días del Ministerio Público. (Foto: USI)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se ausentará por tres días del Ministerio Público. (Foto: USI)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , viaja a México entre el 4 y el 7 de setiembre para participar en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

El viaje de Chávarry se da en medio de la demanda de distintas bancadas en el Congreso, así como de instituciones de la sociedad civil para que de un paso al costado, sobre todo luego de que el informe de la fiscal Sandra Castro lo menciona como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Mediante una resolución del Ministerio Público firmada por Pedro Chávarry, se autoriza el viaje del fiscal de la Nación y del fiscal superior y Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera.

"Autorizar el viaje en comisión de servicios del señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación y presidente de la Junta
de Fiscales Supremos, a la ciudad de México, Estados
Unidos Mexicanos, del 4 al 7 de septiembre de 2018", precisa la resolución en su primer artículo.

También se encarga las funciones de fiscal de la Nación mientras dure su viaje al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien encabeza ahora la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.

"Encargar en adición a sus funciones, el despacho de la Fiscalía de la Nación, al señor doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, mientras dure la ausencia del titular", precisa la norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La reunión regional se realizará en México los días 5 y 6 de septiembre.

Asimismo, se encargará la jefatura de la Oficina de Cooperación Judicial, Internacional y Extradiciones a Ángela Olivia Arévalo Vásquez, fiscal provincial de esta oficina.

Pedro Chávarry viaja atendiendo una invitación de Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de México, así como de Kenia Porcell Díaz, procuradora general de la Nación de Panamá y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.