El congresista no agrupado Pedro Olaechea aseguró que trabajará en su propia agenda, así discrepe con Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista no agrupado Pedro Olaechea aseguró que trabajará en su propia agenda, así discrepe con Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista no agrupado confirmó este viernes que votó por la lista que llevó a (Fuerza Popular) a la presidencia del Parlamento.

Según consideró el ex oficialista en diálogo con Canal N, había discrepancias con la propuesta que encabezaba Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

"La razón por la que voté fue porque la plataforma que traía la mesa que dirigía mi amigo Víctor Andrés García Belaunde traía una serie de elementos como los derechos sociales, que son temas que para mí no son temas, digamos, de agenda", comentó.

"O sea, ¿un derecho social qué cosa es? Los derechos sociales son un muy buen camuflaje para que después venga alguien a decir 'ya, yo los represento a todos los derechos sociales'", añadió.

Pedro Olaechea, ex integrante de la bancada Peruanos por el Kambio, confirmó así que fue uno de los siete congresistas que no son parte de Fuerza Popular y que respaldaron la presidencia de Daniel Salaverry.

En opinión de Pedro Olaechea, quien también fue ministro de la Producción durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Daniel Salaverry debía ocupar la presidencia del Congreso para liderar la negociación con otras bancadas.

"Fuerza Popular tiene que asumir su responsabilidad porque ellos son la mayoría del Congreso y van a tener que trabajar con una mesa unificada y negociar. Creo que eso es lo importante", añadió.

Pedro Olaechea minimizó las críticas en su contra de quienes lo calificaron como un "topo" de Fuerza Popular y aseguró que él no está trabajando con una bancada en concreto.

"Yo voy a mantenerme trabajando en los puntos que vengo desarrollando y también habrá puntos en los que pueda tener discrepancias en un futuro [con Fuerza Popular]", comentó el parlamentario.

Daniel Salaverry ganó la votación y se convirtió en el nuevo presidente del Congreso con 69 votos a favor, frente a los 56 que obtuvo Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) al frente de una lista multipartidaria.