Pedro Olaechea lamentó que el TC declare infundada la demanda competencial que presentó contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea lamentó que el TC declare infundada la demanda competencial que presentó contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

El presidente de la , , cuestionó la decisión de los magistrados del (TC) de declarar infundada la demanda competencial que presentó contra la disolución del Congreso.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, Olaechea aseguró que los magistrados “han hecho un mal servicio a la Nación”.

Además, agradeció a quienes lo ayudaron a presentar la demanda competencial.

Por su parte, el integrante de la Comisión Permanente (Fuerza Popular) consideró que el país perdió con la decisión del TC.

“Cuando terminó la sesión del Tribunal Constitucional sentí desde lo más profundo que quien perdía era el país. Quien perdía era nuestro sistema democrático, y como abogado sentí profundamente que quien perdía era el derecho. Siento que el derecho hoy vive un duelo”, dijo.

Torres refirió que la decisión de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda no se ajusta a la ley. Además, saludó la posición de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, quienes votaron por declarar fundado el recurso.

“Quiero dejar en actas que ayer también vi a tres personas valientes, a tres doctores, a tres juristas. Me refiero a los doctores Blume, Sardón y Ferrero. Ellos, junto con usted [se refiere a Pedro Olaechea], van a pasar a la historia. Pasará el tiempo y con las tensiones bastante más relajadas, con la claridad que solo el tiempo te permite analizar [...] se podrá revisar quiénes actuaron de manera correcta y quiénes no”, dijo.

En tanto, (Fuerza Popular) opinó que “se ha violado la Constitución Política del Perú” rompiendo el esquema institucional y la estabilidad jurídica.

“La agenda del Parlamento va a ser violada en cualquier momento. Advertimos a los que van a ser electos en el próximo Parlamento [...] Se ve claramente que quieren cambiar todo el régimen que tenemos con equilibrio de poderes […] a un régimen presidencialista”, aseguró.

Por su parte, aseguró que la sentencia del TC “perfora gravemente al Poder Legislativo, perfora su independencia, su autonomía y las funciones que solo el Parlamento debería ejercer”.

“Discrepo a profundidad con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, pero reitero que como demócrata, como una persona que cree en las instituciones, respeta y acata esa determinación, lo que no significa que haya todavía un camino por recorrer y ese camino está a la vuelta de la esquina con la elección del nuevo Parlamento”, dijo.

Finalmente, (Contigo) se refirió a los magistrados del Tribunal Constitucional y destacó que seis de ellos tienen el mandato vencido, por lo que argumentó un supuesto conflicto de intereses.

“¿No hay conflicto de intereses de magistrados de un TC que ya tienen sus mandatos vencidos respecto de una cuestión de confianza que justamente se presentó para impedir que este Congreso de la República -en un acto facultado constitucionalmente- elija a los nuevos miembros del TC? A mi entender, este TC tiene un interés, un conflicto de interés con el tema de la resolución misma de la demanda competencial”, aseguró.

-Posiciones a favor-

Las posiciones a favor de la decisión del TC de declarar infundada la demanda competencial por la disolución del Congreso de la República el 30 de setiembre de 2019, estuvieron a cargo de Edgar Ochoa, Marco Arana y Clemente Flores.

Edgar Ochoa expresó su conformidad y respaldo al Tribunal Constitucional, ya que -a su parecer- han actuado ajustados a las exigencias sociales.

“Yo sí estoy de acuerdo con la determinación del TC. La respaldo, la apoyo, la respeto y creo que se ha ajustado a la exigencia social de poder reestructurar un Parlamento que decía defender la democracia cuando ellos, explícitamente, con sus propias actitudes, señalan que solo sirve la democracia cuando hablo yo y no me interesa cuando el otro habla”, señaló.

Marco Arana sostuvo que las sentencias del TC “son perfectamente cuestionables”, pero no se debe pretender descalificar a los magistrados.

“Sabemos que las sentencias del TC son perfectamente cuestionables y si eso es lo se cuestiona nos parece legítimo, democrático que se haga, pero que se pretenda descalificar eso, señalando que [los magistrados] ya no tienen el mandato para poder emitir sentencias, nosotros desde el Frente Amplio somos muy críticos sobre varias sentencias que han salido de este TC. La última, incluyendo la decisión claramente política de la excarcelación de la señora [Keiko] Fujimori”, dijo.

Finalmente, Clemente Flores consideró que la decisión del TC “le devuelve la tranquilidad y fortaleza democrática, la institucionalidad” al país.

“A pesar de haber vivido momentos muy duros, muy difíciles, de haber vacado a un presidente y a un cierre de un Congreso, pero las instituciones han estado ahí y se han pronunciado en el momento oportuno. Eso nos da la tranquilidad a todos los peruanos que sí hay instituciones independientes que se van fortaleciendo y que a pesar del ruido político el país continúa en la senda del bien”, acotó.