Percy Medina
Percy Medina

El jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), , consideró necesario modernizar la legislatura electoral acorde a los nuevos retos a los que se enfrenta.

Explicó, por ejemplo, que se debe evitar el ingreso del crimen organizado a los partidos y al Estado. 

“Es indispensable detener la posibilidad de que actores criminales penetren en la política e influyan en el Estado. Hay cosas concretas que hacer que se derivan de nuevos retos. El Caso Lava Jato y todos los escándalos que hemos visto a partir de Odebrecht pintan con mucha precisión cómo se desarrolla una relación indebida entre actores empresariales inescrupulosos y políticos”, explicó Percy Medina a El Comercio.

Medina consideró que los arreglos bajo la mesa de las empresas brasileñas con funcionarios peruanos han superado los niveles de corrupción del pasado.

“Antes existía la sospecha y hoy no solamente tenemos la certeza, sino que hemos visto que los números de esa asociación ilícita son muchísimos mayores de lo que esperábamos. Estamos hablando de millones de dólares que han circulado en media América Latina, de más de 10 países comprometidos”, opinó.

Por otro lado, Medina señaló que las campañas electorales requieren cada vez más dinero y eso incita a los políticos a involucrase en actos de corrupción. Por ello, afirma, se necesita regular el financiamiento de los partidos políticos.

“Las campañas electorales son cada vez más caras en el mundo y requieren muchísimo dinero. En un escenario en el que no está adecuadamente regulado, los políticos se ven tentados de recibir dinero por debajo de la mesa y ese dinero muchas veces es ilícito”, subrayó. 

─ ¿El futuro de la política?─
Percy Medina prevé un antes y un después en la historia de la política si es que se toman las medidas necesarias para luchar contra la corrupción. Sin embargo, advierte, que no hay actualmente mecanismos eficaces para luchar contra esto.

“Va a haber un antes y un después. La ciudadanía está exigiendo que haya mayor fiscalización y mayor transparencia […] En el Perú no tenemos mecanismos eficaces para sancionar a quienes reciban dinero debajo de la mesa. No es un delito recibir dinero para una campaña y no declarar. No es un delito el recibir recursos del extranjero”, advirtió Medina.

─ Encuentro─
IDEA Internacional llevará a cabo reuniones sobre financiamiento político con miembros del Congreso de la República, la ONPE y el JNE. Entre los participantes se encuentra Kevin Casas, ex vicepresidente de Costa Rica y especialista en temas de financiamiento político.

MÁS EN POLÍTICA...