La ministra de Justicia participó hoy en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao. Allí evitó pronunciarse sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori. [Foto Minjus]
La ministra de Justicia participó hoy en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao. Allí evitó pronunciarse sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori. [Foto Minjus]
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , saludó hoy la remoción del contralor Edgar Alarcón de su puesto tras una serie de cuestionamientos. Pérez Tello consideró en esa línea que las personas representan instituciones, y "tenemos que honrarlas con nuestra conducta".

Marisol Pérez Tello aseveró que un ministro, un juez, un fiscal, o un contralor cuestionado no permiten que lo que haga su institución tenga el realce y el reconocimiento que debe tener y mucho más un
contralor. Por eso opinó que le parece acertada la decisión de la Comisión Permanente a favor de la salida de Alarcón.

Sobre el perfil que debe tener el sucesor de Edgar Alarcón, la ministra mencionó "un perfil profesional, independiente, autónomo", que garantice que va a evitar hacer dispendio con el gasto público, así como actos de corrupción.

Caso Toledo
En otro momento, Marisol Pérez Tello se refirió a la situación del ex presidente Alejandro Toledo. Según dijo, en general todos los procesos de extradición han sido muy largos y este no es la excepción. Pero todos, dijo, han terminado con la persona procesada, investigada o sentenciada en el Perú, "respondiendo por sus actos como debe ser".

Por ello dijo que no ve ninguna razón para que Estados Unidos no conceda la detención preventiva de Toledo ante el pedido de la justicia peruana.

Pérez Tello recordó que el Ejecutivo ha contratado los servicios de un estudio de abogados en EE.UU. para ayudar a establecer tipos penales a fin de reducir los plazos en los procesos de extradición con ese país. "Y eso impactará en el caso de Toledo", añadió.

La ministra evitó pronunciarse sobre un eventual indulto a Fujimori. Al respecto recordó que Zavala ya señaló que el tema no está en la agenda del gobierno.

Pérez Tello participó hoy en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao junto al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, con quien luego se dirigió a inspeccionar los penales de Lurigancho y Castro Castro.