El congresista José Arriola vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Ello luego de que “Punto Final” revelara que cuatro extrabajadores del parlamentario -ahora de Podemos Perú- acudieron a la Fiscalía de la Nación para denunciarlo por el presunto recorte de sus salarios - ‘Mochasueldo’.
Mientras integrantes de la bancada de Podemos Perú lo defienden, la Comisión de Ética del Congreso aprobó una denuncia de oficio contra el legislador por presunta vulneración del código de ética. Esto significa que iniciará una indagación preliminar que podría dar paso a una investigación.
LEE TAMBIÉN | Guillermo Bermejo afronta un juicio y por lo menos tres investigaciones: el detalle y el estado de los casos
Los excolaboradores que lo denunciaron son Henrry Zaira Rojas, Natalia Alzamora Miranda, Carlos Quispe Baldovino y Shyrleys Mendoza Gonzales. Según declararon al Ministerio Público, el legislador se apropiaba de entre 10%, 15% y 20% de sus haberes para realizar labor social y amenazaba con despedirlos si no entregaban la cuota.
Además, indicaron que los hacía firmar declaraciones juradas para aparentar que se trataba de donaciones voluntarias.
Según el informe periodístico, la encargada de realizar los cobros era Yolanda Cuya Llajaruna, su secretaria, quien pedía a sus compañeros de trabajo que depositen el dinero a la cuenta de su esposo en el Scotiabank.
Cuya admitió ante la fiscalía haber recolectado el dinero para entregárselo al parlamentario. De acuerdo con el dominical, la suma de los recortes asciende a S/ 82.000.
LEE TAMBIÉN | Renovación Popular: Se fue Jorge Montoya, vuelve Norma Yarrow. Una crónica de Fernando Vivas
Los supuestos recortes de Arriola se dieron a conocer en marzo del 2023 luego del allanamiento en su domicilio y despacho por el Caso ‘Los Niños’.
En la diligencia también se hallaron US$71.950 y S/33.570 en el domicilio del legislador en el distrito de La Molina. El Comercio dio a conocer que los fajos de billetes fueron encontrados debajo del colchón del parlamentario que, en ese entonces, integraba la bancada de Acción Popular.
El parlamentario señaló que el día de la intervención declaró “voluntariamente” la existencia de dinero en soles y dólares en efectivo. Dijo que el monto en soles era el saldo de sus abonos con respecto a su sueldo desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2023. Agregó que no acostumbra a tener dinero ahorrado en el banco, pues ha tenido malas experiencias por un robo anterior a la salida de una entidad bancaria.
La diligencia en su hogar fue parte del allanamiento de las oficinas y viviendas de 17 congresistas y dos exministros investigados por la trama de ‘Los Niños’, en la que también está implicado el expresidente Pedro Castillo.
Tiempo después, el parlamentario pidió al Poder Judicial que se le devuelva todo el dinero incautado, pero su solicitud fue rechazada.
En el inmueble se hallaron, además, las declaraciones juradas firmadas por los trabajadores. Ellos aseguraban que de forma libre, sin coerción, otorgaban aportes económicos para ser utilizados en apoyo social.
“Cuarto Poder” dio a conocer que uno de los documentos llevaba la firma de Franco Valenzuela Abanto, quien se desempeña como técnico y gana actualmente S/ 7106.11 (en marzo del 2023 su remuneración era de S/5.297).
De acuerdo con el documento, Valenzuela entregaba S/1.323 como “donación”. Sin embargo, según el reportaje, el colaborador carece de sustento económico para aportar tal cantidad debido a que, por ejemplo, tuvo que recurrir a un préstamo a la Cooperativa San Isidro en noviembre del 2022 y vive en un centro poblado de Ate. Además, no tiene título profesional ni propiedad ni empresas a su nombre.
Arriola aseguró - en ese entonces - que sus trabajadores no donaban dinero en efectivo, sino productos que ellos mismos compraban. Indicó los productos eran donados a barrios humildes, principalmente en el distrito de Ate, donde ha vivido y en cuya municipalidad también ha trabajado el parlamentario.
Días después de la denuncia de “Cuarto Poder”, la Comisión de Ética inició una pesquisa a Arriola, que avanzó lentamente. Tuvo recién un desenlace el pasado 27 de mayo, más de un año después. Pese a la gravedad del caso, el grupo de trabajo, presidido por Diego Bazán, blindó al parlamentario de Podemos Perú y solo lo sancionó con una amonestación escrita y una multa de 30 días de su salario.
En aquel momento, la Comisión de Ética concluyó que el recorte de las remuneraciones no fue acreditado, ya que lo que existe son declaraciones “personales” de aportes voluntarios para realizar campañas en poblaciones vulnerables.
Lo que sí se acreditó, y de allí la conclusión final del informe, fue que el congresista vulneró el principio de honradez al haber obtenido ventaja personal por acciones realizadas por sus trabajadores.
Bazán explicó que Arriola se salvó de una sanción mayor debido a que ningún trabajador acudió a la comisión para brindar su testimonio.
Revisa aquí el informe de la Comisión de Ética que blindó a Arriola:
No obstante, los excolaboradores del congresista sí declararon ante la fiscalía, según reveló Punto Final.
Estos son sus testimonios (datan de octubre del 2023 y enero del 2024) que detalló el dominical:
“El congresista cada mes nos convocaba a reuniones a su despacho y nos indicaba que tenía una serie de actividades sociales que cumplir y requería del apoyo de todos, y designaba un porcentaje que teníamos que entregar como donación, y además indicaba que quien no estaba de acuerdo perdía su trabajo”
“Dependía del congresista, de cada concepto percibido: sueldo, gratificaciones, bonificación, escolaridad. El valor del porcentaje lo definía mes a mes el congresista”, agregó.
“El congresista Arriola Tueros me abordó en la cocina y me indicó: ‘Oye, tú estás pasando piola, porque a mí todos me apoyan con la labor social. Yolanda te va a llamar’”
A Zaira y Alzamora, el congresista les dijo inicialmente que podían entregar víveres para la ayuda social. Pero luego de unos meses, la orden, según un tercer trabajador denunciante, cambió: ahora el congresista solo quería efectivo.
“En diciembre del 2021, el congresista Arriola Tueros nos convocó a su despacho y nos indicó que la donación ya no sería en bienes sino en efectivo, según indicó, para incrementar el apoyo o cantidad. Este consistía en el 10% de la ingresos mensuales por conceptos de remuneración y alimentos, y el 15% por las bonificaciones extraordinarias que pudiéramos percibir”,
LEE TAMBIÉN | Enma Benavides liberó a cabecillas de bandas internacionales del narcotráfico
Respuesta
En diálogo con El Comercio, Arriola restó importancia a la denuncia al señalar que no se trata de un tema “nuevo”. “Ya tiene tiempo, está a nivel de la fiscalía [...] El Poder Judicial ha admitido una tutela de derechos y en los próximos días se llevará a cabo la audiencia respectiva”, acotó.
Asimismo, dijo que “queda claro” que el Estado “no se ha visto perjudicado en nada, a diferencia de tantos casos de corrupción donde se han visto involucrados una serie de personajes y con perjuicio de cientos de millones de soles”.
Reiteró que realiza labor social desde hace más de 30 años y que “los testimonios de ex trabajadores han variado y eso tendrá que verse a nivel de la fiscalía”.
“Lo que debe primar e interesar es si el Estado es el agraviado, algo que no se da en ningún momento”, alegó.
- Arriola también fue blindado por la Comisión de Ética - cuando era presidida por Karol Paredes - por el Caso Los Niños. El informe de calificación de su denuncia que recomendaba declararla improcedente fue aprobado por el grupo de trabajo con 10 votos a favor y una abstención en diciembre del 2022.
LEE TAMBIÉN | Junta Nacional de Justicia convoca a seis concursos públicos para 490 plazas titulares de jueces y fiscales
Defensa y silencio
De otro lado, integrantes de la bancada de Podemos Perú también minimizan el hecho o guardan silencio. En diálogo con este Diario, Carlos Zeballos, portavoz alterno del bloque, aseveró que “las denuncias son del año pasado” y que Arriola “recién se incorporó hace dos semanas” a la agrupación.
Indicó que no han visto el tema y que le piden a los legisladores “que colaboren la justicia y se pongan a disposición de la misma”.
En tanto, Juan Burgos dijo: “Respetamos lo que él ha manifestado en su comunicado. No hemos tomado ninguna decisión como bancada porque creemos que él tiene un proceso legal y ya ha sido sancionado en Ética. Tendríamos que ver si hay otros elementos de convicción que realmente puedan justificar una sanción mayor”.
Finalmente, Luis Picón negó conocer la denuncia y que la bancada haya abordado el caso.
Intentamos comunicarnos con los otros miembros de la agrupación, pero no respondieron al cierre de este informe.
LEE TAMBIÉN | Legislando sin vergüenza, la columna de Giulio Valz-Gen
Antecedentes
Como indicamos líneas arriba, Arriola también está implicado en el Caso ‘Los Niños’. En marzo del 2023, “Cuarto Poder” reveló que Arriola registra llamadas telefónicas con Auner Vásquez, exfuncionario de Pedro Castillo, investigado por el Caso ‘Gabinete en la sombra’.
Inicialmente, tuvo una postura crítica sobre sus colegas sindicados como por este caso, pero luego se supo que formó parte del grupo de congresistas de AP que visitaron Palacio durante la gestión de Pedro Castillo.
Por ejemplo, el 7 de setiembre del 2021 participó en un reunión de más de tres horas con el golpista exmandatario. Acudió junto a Juan Carlos Mori, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López –señalados también como parte de ‘Los Niños– y Carlos Zeballos. Además, estuvieron Silvia Monteza, Edwin Martínez, Luis Aragón, Marleny Portero y Wilson Soto.
Todos ellos llegaron al Congreso por el partido de la lampa; sin embargo, fueron tomando caminos distintos. La bancada tiene ahora ocho integrantes.
Otro cuestionamiento que pesa sobre el parlamentario es a raíz de una investigación de la Contraloría General de la República por el pago de seguros a su exesposa y a su actual pareja sentimental con dinero público. Así lo dio a conocer “Cuarto Poder”.
Según el programa dominical, el órgano de control encontró en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que dos mujeres figuran como cónyuges del legislador y reciben un seguro de salud.
Una de ellas es Katia Esperanza García Núñez del Arco, afiliada al seguro privado de Salud Rímac-Seguros en su condición de “cónyuge” del parlamentario y como contratante al Congreso. La otra beneficiada es Irma Ernestina Moreno Prieto, afiliada al seguro regular de EsSalud.
Núñez del Arco es la actual pareja del congresista. En tanto, Ernestina Moreno Prieto es la exesposa de Arriola Tueros. Estuvieron casados durante 39 años, pero en junio de 2021, un mes antes de que Arriola jure como congresista, se divorciaron.
En los hechos el congresista ha podido mantener a dos cónyuges con seguros de salud. Pero a diferencia de Ernestina Moreno, asegurada por él en EsSalud, Katia Núñez del Arco figura como dependiente de Arriola del seguro privado de la compañía Rímac, que al Congreso le cuesta 2800 soles mensuales.
LEE TAMBIÉN | Gobierno peruano felicita a Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones presidenciales en México
Antes de alcanzar una curul, Arriola - de 67 años - se desempeñó como subgerente de Asistencia Alimentaria e Inclusión Social de la Municipalidad de Ate desde el 2011. La última vez que ostentó dicho cargo fue durante la gestión del accionpopulista Edde Cuellar. Así lo consignó en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones para postular al Congreso en 2021.
El congresista de Podemos Perú no registra ningún grado académico; sin embargo, en su perfil de Facebook se presentaba como especialista en gestión pública.
Durante su campaña al Congreso fue objeto de una serie de denuncias. En marzo de 2021, ciudadanos denunciaron que el ahora parlamentario condicionaba el apoyo a los comedores populares a cambio de respaldo a su candidatura. Arriola restó importancia a las acusaciones y dijo que pretendían “bajarle la llanta a su candidatura”.
Asimismo, también fue puesto en la mira de la Contraloría General de la República por participar en actividades oficiales del municipio, pese estar restringido por ser postulante al Congreso. Según informó el portal “Sudaca”, el 5 de marzo de 2021, el Jurado Especial Electoral ordenó al candidato abstenerse de seguir transgrediendo las normas de neutralidad.
Además, en una entrevista que el entonces candidato dio a El Comercio en enero del 2021, señaló que antes de la campaña electoral de ese año nunca perteneció a un partido político hasta julio de 2019, que se animó a militar en Acción Popular.
En febrero de 2021, en un debate organizado por este Diario, Arriola afirmó que hay personas que “nacen con alteraciones hormonales”. Dicha declaración la hizo cuando se refería a la homosexualidad. No obstante, especialistas consultados por este Diario, desmintieron sus afirmaciones.
Finalmente, Arriola llegó al Parlamento con una votación de 34,982. Durante lo que va de su gestión ha mantenido un perfil bajo. En el 2022, fue por unos meses portavoz alterno de AP, hasta que renunció a la bancada junto a otros siete colegas.