“Esa sentencia que se menciona es una sentencia que no tiene ni pies, ni cabeza; y es una sentencia de primera instancia y eso no puede ser mérito para desmerecer esta designación.” Con esa respuesta, el parlamentario Luis Picón (Podemos Perú) buscó defender su elección como flamante presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, para el período 2024-2025.
Picón Quedo fue designado por unanimidad, con 18 votos de los integrantes de dicho grupo de trabajo. Como vicepresidenta quedó la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros y como secretaria, la parlamentaria Susel Paredes.
A su salida de la instalación de la referida comisión, el congresista trató de minimizar los cuatro años de pena suspendida a los que fue condenado, el pasado 3 de junio del 2024, al haber incurrido en el delito de negociación incompatible como expresidente regional de Huánuco.
MIRA: Keiko Fujimori: El impacto de la decisión del PJ de excluir a 17 personas del delito de obstrucción a la justicia
Picón Quedo llegó al Parlamento de la mano de Alianza para el Progreso; sin embargo, en el 2022 fue expulsado de dicha bancada acusado de tener “posiciones políticas diferentes”. Y es que, el parlamentario fue cuestionado por mostrarse cercano al gobierno del entonces presidente Pedro Castillo, al no apoyar la censura de su entonces ministro de Salud Hernán Condori.
Posteriormente, Picón Quedo solicitó unirse a Podemos Perú que recién aceptó su incorporación en mayo del 2023. Antes de ello, el médico de profesión fue electo gobernador regional de Huánuco por Somos Perú, para el período 2011-2014.
Detenido por ausentarse de un juicio oral y un pedido de prisión preventiva
En octubre del 2023, el congresista Luis Picón fue detenido por policías de la Dirección de Investigación Criminal y recluido en el Centro de Requisitoria de San Juan de Lurigancho, en cumplimiento de una orden judicial que declaró “reo contumaz” al parlamentario de Podemos Perú.
Picón fue detenido en las inmediaciones del Congreso de la República cuando se dirigía a una reunión. La orden de detención, en ese momento, fue dictada por el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Huánuco, en el marco de un proceso seguido en su contra por el delito de aprovechamiento indebido del cargo o negociación incompatible.
Ello, por irregularidades en su papel de exgobernador regional de Huánuco, en la valorización de obras que no contaban con el presupuesto necesario a fin de beneficiar a un consorcio.
Su condición de contumacia se dispuso por no haber participado en audiencias judiciales. Luego de la audiencia respectiva, Picón Quedo salió en libertad.
En noviembre del 2014, el Ministerio Público también solicitó su prisión preventiva en el marco de un proceso judicial por el presunto delito de peculado; sin embargo la Corte Superior de Huánuco, lo rechazó.
El Ministerio Público interpuso un recurso de casación que también fue rechazado por la Sala Suprema Penal Permanente.
Es cuando el funcionario público, en forma directa o indirecta o por acto simulado, se interesa indebidamente, en provecho propio o de un tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene debido a su cargo.
Dos sentencias por corrupción en los últimos dos años
En los últimos dos años y durante su gestión como congresista, el Poder Judicial le ha impuesto dos condenas suspendidas al congresista Luis Picón Quedo.
La más reciente, dictada en junio del 2024, la justicia lo halló responsable del delito de negociación incompatible, al haberse interesado de manera directa, en su condición de expresidente del Gobierno Regional de Huánuco, en la contratación del Consorcio San Antonio.
En la resolución emitida se indicó que Picón Quedo aprobó las modificaciones del Plan Anual de Contrataciones, a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nro 2434-2014-GRH/PR del 30 de octubre del 2014, donde se incluyó la ejecución de la obra “Instalación de Servicios Educativos I.E.I 621 CC.PP. San Juan de Porvenir, Distrito José Crespo Castillo -Leoncio Prado, por el valor estimado de S/1′822.559,74.
Según la fiscalía, en el Gobierno Regional de Huánuco se realizaron una serie de gestiones que no estaban permitidas por no contar con presupuesto, incluso la publicación en el portal de requerimiento del Seace se realizó ese mismo 30 de octubre, donde ya se incluía la referida obra.
“En cuanto al acusado Luis Raúl Picón Quedo, en su condición de presidente del Gobierno Regional de Huánuco, aprobó el Plan Anual de Contrataciones modificado (…) a sabiendas de tener pleno conocimiento, como titular de la Entidad, que no se contaba con el presupuesto para la ejecución de esta obra, incluyéndose un valor referencial por el monto total, con la única finalidad de favorecer al consorcio San Antonio, que finalmente resultó ganador, por tanto deben responder como autor del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de cargo.”
Acusación de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco
Tras varios años de proceso, finalmente, el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco, concluyó que Picón Quedo y sus coacusados, eran responsables del referido delito.
Por ello, indicó que “sí existe responsabilidad penal por cuanto en línea de secuencia de actos, implica el inicio de esta situación de interés indebido de la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 2434″.
En esa línea, sostuvo que la conducta de los acusados fue antijurídica, por contravenir las normas de la Ley de Contrataciones del Estado, al causar un daño patrimonial.
Por ello, dispuso el pago de una reparación civil a favor del Estado -por daño extrapatrimonial- por la suma de S/100 mil que los sentenciados deberán pagar de manera solidaria.
“Condeno, a los acusados Luis Picón Quedo, Rogelino Guzmán Jiménez, Jaime Céspedes Roldán, Gennadio Orihuela, como autores del delito contra la administración pública, delito cometidos por funcionarios públicos, corrupción de funcionarios, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Gobierno Regional de Huánuco. Impongo a los sentenciados cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida.”
Luis Pasquel Paredes, juez de Huánuco.
En el segundo caso también fue sentenciado a cuatro años de cárcel suspendida por el delito de negociación incompatible, por haber favorecido a la empresa “Vehículos, Maquinarias y Equipos S.A.C.” por un valor de más de S/ 9,8 millones, con la compra de 34 ambulancias, entre el 2013 y 2014.
La sentencia, de noviembre del 2023, fue impuesta también por el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco, Luis Pasquel Paredes, que además ordenó que se pague una reparación civil de S/1 millón 154 mil de manera solidaria.
Según la sentencia, el congresista de Podemos Perú se interesó de manera directa, a través de un acto simulado, para beneficiar a la referida empresa, el marco del proceso de selección y ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Referencia y Contra Referencia de los diferentes Centros de Salud de las Microredes de Salud de la Región Huánuco”.
En ese momento, Picón Quedo aseguró que era “inocente” y que apelaría dicha condena.
Este martes, el congresista de Podemos Perú aseguró que la condena no afecta su imagen y menos su elección como presidente de la Comisión de Salud y Población.
“Para explicar en primer lugar, esa famosa negociación incompatible…En todo proceso de selección, el presidente regional nunca interviene en esos procesos de licitación, hay un comité especial de proceso de selección o proceso de licitación; en segundo lugar, se dice que ha habido colusión y a la parte coludida, la han absuelto, y esto es una sentencia totalmente sin sustento”, objetó al ser consultado sobre el tema.
Según Picón Quedo, ya apeló la segunda condena que le impuso el juez Luis Pasquel Paredes, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco, el pasado mes de junio.
Durante la instalación de la Comisión de Salud y Población, indicó que trabajarán de manera “integrada” en pro del área de salud.
“Vamos a declarar instalada la Comisión de Salud y Poblaciones 2024-2025, y ya hemos decidido que las reuniones serán los días martes a las 11:30 de la mañana y serán de manera presencial y semi-presencial”, anunció.