El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, arribó a suelo trujillano ayer en la tarde. (Foto: Johnny Aurazo/El Comercio)
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, arribó a suelo trujillano ayer en la tarde. (Foto: Johnny Aurazo/El Comercio)
Redacción EC

Hoy, a las 11:45 a.m., se iniciará en Trujillo la sesión plenaria del XI Gabinete Binacional Perú-.

La cumbre reunirá al presidente , su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, y los respectivos gabinetes ministeriales de cada país. Ello con el objetivo de trabajar en una agenda conjunta que hoy tendrá como eje central la integración fronteriza.

“Eso implica darle prioridad al proyecto [de descontaminación de la cuenca] Puyango-Tumbes, a la construcción de centros binacionales de integración fronteriza y a la gestión conjunta del riesgo de desastres”, detalló a El Comercio el director general de América de la cancillería peruana, el embajador Hugo de Zela.

La intención es poder firmar acuerdos específicos vinculados a ese último aspecto y al sector Salud, según pudo conocer este Diario. Al cierre de esta edición, las negociaciones para alcanzar estos objetivos todavía continuaban.

De concretarse, los acuerdos se suscribirían junto a la Declaración Presidencial y el Plan de Acción, al finalizar el primer Gabinete Binacional de Moreno como presidente.

—No hablarán del muro—
Según De Zela, la reciente controversia generada por la construcción de un muro en la frontera peruano-ecuatoriana no será abordada en la cumbre de Trujillo.

Como se recuerda, el Gobierno Peruano llegó a llamar en consulta a nuestro embajador en ese país como señal de protesta por dicha construcción. Tres días después de esa medida, el Gobierno Ecuatoriano anunció la suspensión definitiva de la obra.

“Lo que haremos ahora es enfocar el tema desde un punto de vista positivo. Trabajaremos proyectos para generar integración entre ambas zonas [Aguas Verdes y Huaquillas]”, agregó el embajador.

La undécima edición del Gabinete Binacional Perú-Ecuador tampoco abordará la situación actual de Venezuela.

“Puede que los presidentes lo hablen en privado, pero no es parte de la agenda”, concluyó de Zela.

MÁS EN POLÍTICA...