El embajador Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente del Perú en la ONU, encabezará las sesiones del Consejo de Seguridad. (Foto: EFE)
El embajador Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente del Perú en la ONU, encabezará las sesiones del Consejo de Seguridad. (Foto: EFE)
René Zubieta Pacco

El Perú asumirá desde este 1 de julio y durante todo ese mes la presidencia del de la Organización de Naciones Unidas (), uno de los seis órganos principales de dicha entidad y el principal responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional.

Esta es la segunda vez que —a través de su representante permanente, el embajador Gustavo Meza-Cuadra— el Perú desempeña tal responsabilidad en el período 2018-2019, pues hizo lo propio en abril del 2018.

Como se sabe, en junio del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2018-2019.

Asimismo, ha ocupado un asiento como tal en otras cuatro ocasiones durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.

“En el tiempo que lleva el Perú en el Consejo, ha jugado un rol constructivo tratando de acercar las posiciones entre los países y propiciando temas de interés para toda la comunidad internacional. En este esfuerzo ha sido muy importante el hecho de que el Perú mantenga un excelente nivel en sus relaciones con todos los países que integran en Consejo de Seguridad, y que es percibido como un país con posiciones balanceadas y ajustadas al derecho internacional”, destaca el embajador Meza-Cuadra.

El Perú priorizará diversos temas. Entre estos, en liderazgo conjunto con el Reino Unido, el Consejo de Seguridad realizará una visita a Colombia entre el 11 y 14 de julio por invitación del gobierno de este país. Esto para manifestar el compromiso del Consejo con el proceso de paz interno.

También se enfocará en la lucha contra el terrorismo internacional, a partir de su vinculación con el crimen organizado. Vale apuntar que nuestro país ejerce la presidencia del Comité contra el Terrorismo en el período 2018-2019.

Asimismo, buscará fortalecer el proceso de transición de sociedades convulsas a una fase de consolidación de paz y promoverá la participación de los jóvenes, especialmente de las mujeres, como agentes positivos de cambio en los conflictos.

Meza-Cuadra también resaltó que la presidencia peruana se da en un contexto internacional complejo, debido a las diferencias entre las grandes potencias, la tensión en la estratégica zona del Golfo Pérsico y la agudización de algunos conflictos y crisis humanitarias en el mundo, como los de Siria, Libia y Yemen.

CLAVES
—¿Cómo está conformado el Consejo de Seguridad?
Creado en 1945, lo conforman 15 miembros. Cinco son permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y la Federación de Rusia) y diez son no permanentes, siendo elegidos por períodos de dos años por la Asamblea General.

—¿Qué funciones tendrá la presidencia del Perú?—
La presidencia del Consejo de Seguridad organiza el programa de trabajo del mes correspondiente a la agenda regular de dicho órgano, así como reuniones especiales sobre los temas que cada potencia desea destacar. También coordina reuniones de emergencia y consultas informales del resto de países miembros.

—¿En qué operaciones contribuye el Perú actualmente?
De acuerdo a la cancillería, nuestro país ha destacado oficiales peruanos en seis operaciones de mantenimiento de la paz (Sudán, Sudán del Sur, Darfur, República Democrática del Congo y Yemen). Asimismo, ha desplegado una compañía de Ingeniería en la República Centroafricana.

DATO
​En el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente Martín Vizcarra dialogaron en Nueva York en setiembre del 2018.

La ONU destacó: "Guterres elogió al Perú por su papel en el Consejo de Seguridad y por sus contribuciones a las operaciones de paz. Hablaron sobre temas de interés regional en América Latina".