El Gobierno de PPK respaldó la "plena vigencia" de la Constitución de España. En junio de este año, el mandatario se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Foto: AP)
El Gobierno de PPK respaldó la "plena vigencia" de la Constitución de España. En junio de este año, el mandatario se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Foto: AP)
Redacción EC

El Gobierno del Perú respaldó "la plena vigencia de la Constitución" española ante en Cataluña y confió en que el diálogo contribuirá a preservar la convivencia de "una España próspera, unida y diversa".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó en un comunicado su solidaridad con el pueblo español "ante los recientes acontecimientos ocurridos en Cataluña", por el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo, que puede conducir a una declaración unilateral de independencia la próxima semana.

El Ejecutivo peruano consideró que cualquier vía de entendimiento debe basarse en la legislación actual y reafirmó su confianza en que "el espíritu de diálogo y los sólidos principios democráticos que caracterizan al pueblo español" permitirán resolver el conflicto.

El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves la sesión prevista el próximo lunes en el Parlamento regional catalán, donde podría declararse unilateralmente la independencia de Cataluña, indicó oficialmente una portavoz del alto tribunal.

"El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento (catalán) del lunes", dijo a AFP la portavoz.

En esa reunión estaba previsto que el presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, valorara los resultados del referendo de autodeterminación del pasado 1 de octubre, prohibido por la justicia.

El miércoles, una fuente del gobierno catalán dijo a AFP que "en función del desarrollo del pleno (previsto el lunes), se podría producir la declaración de independencia", sin llegar a confirmar categóricamente este extremo.