Peter Cárdenas fue llamado "preso político" por una universidad colombiana que publicitó la presentación de su libro. (Foto: USI)
Peter Cárdenas fue llamado "preso político" por una universidad colombiana que publicitó la presentación de su libro. (Foto: USI)
Redacción EC

La cancillería peruana rechazó el último domingo la información errónea que difundió la Universidad Central de Colombia al llamar "preso político" a , quien integró el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y fue sentenciado por terrorismo. 

A través de una carta enviada por el embajador del Perú en Bogotá, Ignacio Higueras, al rector de la universidad colombiana, el Gobierno peruano pidió a la institución educativa rectificarse por sus expresiones. 



"Me veo en la obligación de transmitirle el rechazo del Gobierno peruano y mi más firme protesta ante la información falsa y equivocada sobre Peter Cárdenas Schulte, que no se condice con la verdad y que, de manera tendenciosa, desinforma a la comunidad estudiantil y a la opinión pública colombiana en general", señala el oficio.

La cancillería pidió también rectificarse por haber llamado "dirigente político peruano" a Cárdenas Schulte en vista de que "el MRTA no es un partido político legalmente constituido en el Perú", sino una organización terrorista. 

"Solicito a usted disponer la inmediata emisión de un nuevo comunicado que rectifique la información falsa previamente publicada en el portal web de la Universidad Central y que dicho comunicado sea difundido públicamente por todos los medios", se lee en la carta. 

El Gobierno peruano consideró que ambas expresiones "faltan a la verdad" y, además, "deshonran la memoria de miles de peruanos inocentes víctimas del terrorismo".

Aseguró que Peter Cárdenas "planeó, financió y participó" en atentados explosivos que cobraron la vida de "un aproximado de 69.280 muertos y desaparecidos" y "se comprobó su participación "como cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana del MRTA".

"Peter Cárdenas no fue un 'preso político' toda vez que no fue sentenciado por sus ideas o convicciones políticas, sino exclusivamente por delitos y actos de terrorismo", afirmó el embajador de Perú en Bogotá.