Empresaria Karelim López es investigada por presunta colusión por el Caso Petro-Perú.
Empresaria Karelim López es investigada por presunta colusión por el Caso Petro-Perú.
Karem Barboza Quiroz

La fiscal anticorrupción citó para el próximo miércoles 16 de febrero y de manera presencial a la empresaria , investigada junto a otras personas por presunta colusión y negociación incompatible debido a las irregularidades en la licitación de Biodiésel B100 en .

Mediante la disposición número ocho, la fiscal estableció el rol de declaraciones presenciales de acuerdo a información obtenida por El Comercio. Es por ello que, el gerente general de Petro-Perú Hugo Chávez Arévalo fue citado para que acuda al despacho de Córdova Alcántara hoy, lunes 7 de febrero.

El Ministerio Público investiga las presuntas reuniones en Palacio de Gobierno entre López Arredondo, el funcionario de Petro-Perú y el empresario Samir Abudayeh, gerente de Heavel Petroleum Operators SA.

MIRA: Pedro Castillo aún no define a su nuevo Gabinete Ministerial: ¿Quiénes son las opciones para la PCM?

De allí, se presume coordinaciones ilícitas entre funcionarios de Petróleos del Perú (Petro-Perú), a fin de favorecer a la empresa Heavel Petroleum Operators SA, en el proceso de contratación destinado a la adquisición de 280 mil barriles de biodisel B100, por un monto de US$ 74 millones de dólares.

MIRA: Hugo Chávez, ¿quién es el gerente general de Petro-Perú que dijo que se irá “al día siguiente de que se vaya este presidente”?

También se recogerá la versión de los funcionarios de Petro-Perú como Gunter Documet Celis, gerente del Departamento de Distribución, el miércoles 9 de febrero, el gerente de Cadena de Suministros, Muslaim Jorge Abusada Suma, para el viernes 11 de febrero. El gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos, Roger Daniel Liy Lion, fue citado para el lunes 14 de febrero.

El palmicultor Gregorio Saenz Moya fue convocado para el viernes 18 de febrero.

Mientras que el gerente de Heavel Petroleum Operators SA, Samir George Abudayeh Giha deberá acudir ante el despacho de la fiscal Córdova Alcántara el lunes 21 de febrero y el director de la indicada empresa Carlos Alberto Siles Chehade , deberá presentarse el miércoles 23 de febrero.

MIRA: Zenaida Calderón, ex gerenta en Petro-Perú: “[Chávez me pidió] que si no retiraba el informe que lo suavice” | ENTREVISTA | VIDEO

Cabe precisar que los citados vienen afrontando la investigación en calidad de investigados y contra ellos se dictó el impedimento de salida del país por ocho meses.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta declaró fundado el pedido de la fiscal Norah Córdova, tras determinar que López Arredondo, Chávez Arévalos, y otros, debían participar en diferentes diligencias programadas por la representante del Ministerio Público.

Te puede interesar