Hugo Chávez Arévalo fue gerente general de Petroperú | Foto: Anthony Niño de Guzmán/@photo.gec (Archivo)
Hugo Chávez Arévalo fue gerente general de Petroperú | Foto: Anthony Niño de Guzmán/@photo.gec (Archivo)
Redacción EC

El programa Panorama reveló el domingo que el extitular de Petroperú habría ordenado desaparecer los cuadernos del registro de visitas de su institución, a fin de obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público.

Según el dominical, Chávez Arévalo se valió de reuniones clandestinas con sus funcionarios de confianza, fuera de las oficinas y en horas de descanso, para ordenar de manera directa y clara, sin testigos, lo que cada uno de ellos debía hacer.

MÁS INFORMACIÓN | Fiscal Barreto tras prisión preventiva a Yenifer Paredes: Se trata de una organización criminal compleja y a quienes investigamos ostentan el poder

Un documento del segundo despacho de la primera fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, al que accedió Panorama, muestra que las instrucciones y detalles de su plan las dio en el estacionamiento de la playa sur de .

De acuerdo al programa, Chávez Arévalo no quería que nadie se entere de cómo pensaba borrar los registros de los cuadernos de control de ingreso y las cámaras de seguridad. En total, fueron tres los altos funcionarios citados por Hugo Chávez el sábado 18 de diciembre, tal como consta en el punto 102 del documento fiscal.

Sin embargo, una de las órdenes que dio Chávez llegó a oídos de Jorge Izquierdo Cornejo, gerente de la empresa Seguroc, encargada del resguardo de Petroperú, quien llamó a otra persona para comentarle que fue testigo de una orden impartida para desaparecer todas las pruebas, romper hojas de los cuadernos de registro y llevar todo lo digital y los libros que querían desaparecer al piso 21 de la sede de Petroperú.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo sobre investigaciones fiscales en su contra: “Piden, pagan y fabrican colaboradores eficaces”

Esta filtración hizo que todo el plan elaborado por el exgerente general de Petroperú quedara trunco, pues no sabía que sus órdenes serían finalmente desobedecidas.

Según la declaración del testigo protegido 03-428-2021, el gerente de desarrollo sostenible, Raúl Verano Vásquez se encontraba preocupado porque el día 19 de diciembre de 2021, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, le había ordenado retirar todos los cuadernos de registro de visitas y deshacerse de ellos. Sin embargo, Verano Vásquez solo cumplió la primera parte de esa orden, es decir, los retiró pero no los destruyó”, señala el documento fiscal mostrado por Panorama.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más