La congresista Yeni Vilcatoma señaló que cuando ejerció como fiscal investigó a 'Goro' por el caso La Centralita. (Foto: GEC)
La congresista Yeni Vilcatoma señaló que cuando ejerció como fiscal investigó a 'Goro' por el caso La Centralita. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria,  (Contigo) y el legislador  (Apra) consideraron que ese grupo de trabajo debe evaluar el caso del esposo de la congresista , Manuel Elera Moquillaza, quien prestó servicios a la Contraloría y tres municipalidades pese a la prohibición de que un cónyuge de un parlamentario pueda contratar con el Estado. 

Janet Sánchez sostuvo que pese a ese grupo investiga solo a congresistas debería ver el caso señalado pues se trata de hechos presuntamente irregulares de una persona particular que está casada con una parlamentaria.

"Por un tema de transparencia creo que se puede hacer una debate entre todos los miembros de la comisión para decidir si se abre una indagación sobre este tema. Por supuesto que tiene que tocarse y debatirse, por lo menos cabe una aclaración", indicó a El Comercio.

Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, no descartó examinar el caso en el seno de la comisión. "Sí, sí, hay que evaluarlo", manifestó a este Diario.

El parlamentario indicó que las denuncias sobre contrataciones de familiares de congresistas con el Estado es recurrente y que la prohibición de hacerlo no está muy clara en la norma por lo que se presta a una interpretación amplia.

Recordó que la esposa de otro congresista se encuentra en una situación parecida, por celebrar un contrato de alquiler de un local con una entidad pública. 

"La secretaría técnica de la comisión nos debería alcanzar un informe legal para ver si existe excepciones de álguna índole y, según eso, tomar una decisión justa", expresó Mulder.

"Esto se tiene que analizar y hay que aprovechar la oportunidad para que el análisis nos lleve a tomar una decisión que sea permanente", dijo tras precisar que no puede adelantar opinión por formar parte de la comisión. 

La congresista Yeni Vilcatoma se pronunció el jueves sobre este tema. "Para mí estos son actos de persecución que se están llevando en mi contra y en contra de mi familia. Cualquier tipo de cuestionamientos si así lo hiciera, la misma persona de la que usted me está preguntando va a hacer valer su derecho ante las instancias correspondientes", dijo a la prensa

En cuanto a Elera Moquillaza, se ha hecho público que la Contraloría y los órganos de control interno de las municipalidades de Lima y Miraflores han abierto las indagaciones correspondientes para ver en qué situación se realizaron los contratos con el esposo de la congresista Vilcatoma.