(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Marco Arana (Frente Amplio) y Richard Arce (Nuevo Perú) solicitaron al presidente del Congreso, (Fuerza Popular), que retire de su cargo al jefe de Seguridad del Parlamento, , antes de culminar su gestión este 26 de julio.

Ellos cuestionaron que hasta el momento no se haya revisado la moción en la que se plantea esta medida, a pesar de que fue presentada el 13 de junio por todas las bancadas a excepción de Fuerza Popular.

“No se dan las garantías y sentimos más bien que es un brazo político del fujimorismo dentro del Congreso”, dijo Gloria Montenegro y remarcó que hubo un compromiso de Luis Galarreta en la Junta de Portavoces de que definirá este tema.

“El presidente del Congreso dijo que de todas maneras el señor salía, pero lamentablemente hasta ahora estamos en las mismas”, acotó.

Todos los legisladores consultados esperan que esto finalmente sea resuelto en la actual gestión y no que se dilate hasta la próxima legislatura, en la que ya se tendrá una nueva Mesa Directiva.

“Emplazamos al presidente del Congreso a despedirlo. No puede continuar un día más en el cargo tan delicado que se le ha encargado”, refirió Marco Arana.

Richard Arce consideró que se está “blindando” a Walter Jibaja al evitar debatir la moción, aunque señaló que seguirán insistiendo para que esto sea revisado.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde opinó que “no hay cómo insistir” en que se revise, debido a que actualmente el Congreso está en receso.

“Tendremos que esperar a que se reinicie la legislatura. Claro que la Mesa Directiva podría tomar perfectamente una decisión de removerlo, pero no tiene interés”, apuntó.