Pedro Chávarry realizó este domingo 14 cambios en fiscalías a nivel nacional.  (FOTO: USI)
Pedro Chávarry realizó este domingo 14 cambios en fiscalías a nivel nacional.  (FOTO: USI)
Redacción EC

La fiscal adjunta suprema adscrita a la Fiscalía de la Nación, Liz Benavides Vargas, le solicitó a , titular del Ministerio Público, dar un paso al costado y permitir “una salida democrática” a la nueva crisis que atraviesa la institución, a raíz de la remoción inicial y posterior reincorporación de Rafael Vela y José Domingo Pérez al equipo especial del Caso Lava Jato.

“Frente a los riesgos de anomia generalizada, invocamos al actual Fiscal de la Nación, tome conciencia del impacto de sus decisiones y, anteponiendo los intereses institucionales, por el progreso de nuestro país y la tranquilidad de nuestros compatriotas, dé un paso al costado y de esta manera permita una salida democrática, siempre dentro de los cánones de la constitucionalidad y legalidad”, refirió.

Por medio de un comunicado, Benavides también invocó a los demás integrantes del Ministerio Público a pronunciarse, “toda vez –las circunstancia actuales- lo hacen imperativo”.

La fiscal adjunta suprema afirmó que “las marchas y contramarchas” relacionadas a la situación de Vela y Pérez “ha generado una grave crisis de legitimidad institucional, a tal punto, que el Presidente de la República, en la fecha, ha presentado, ante la representación nacional, una propuesta legal para declarar en emergencia nuestra institución”.

Benavides respaldó el trabajo realizado por el actual equipo especial Lava Jato, que bajo la dirección de Vela, retomó “las relaciones de cooperación, procesos de colaboración eficaz, celeridad y eficacia en las investigaciones fiscales”.

Por ello, indicó que la remoción inicial de los fiscales Vela y Pérez resultaba “inadecuada”.