El exprocurador general pide que se declare nula la resolución en la cual Aníbal Torres como ministro de Justicia lo retiró del cargo. (Foto: El Comercio)
El exprocurador general pide que se declare nula la resolución en la cual Aníbal Torres como ministro de Justicia lo retiró del cargo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo que presentó con la que busca ser restituido al cargo de procurador general del Estado, cargo del cual fue separado por el exministro de Justicia y ahora premier, .

MIRA: Ministro Chávarry anuncia que tomará acciones legales contra quienes digan que fue condenado

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la magistrada Elizabeth Salas Fuentes, emitió la resolución en la cual dispone admitir a trámite el recurso planteado por el exprocurador.

El amparo pide declarar nulo y dejar sin efecto por “ilegal e inconstitucional” la resolución suprema 0234-2022-JUS del 1 de febrero, firmada por el presidente Pedro Castillo y el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

También pide que se anulen todos los actuados relacionados a esta decisión y que, en esa línea, se mantenga vigente la resolución que lo designó en el cargo a la cabeza de la Procuraduría General de la República en el 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

MIRA: Jorge Montoya rechaza declaraciones de Aníbal Torres y le pide que ofrezca disculpas al Congreso de la República

La demanda de amparo también plantea que el Poder Judicial exhorte al presidente Pedro Castillo y al Ministerio de Justicia que se abstengan de incurrir en conductas infractoras de la Constitución.

La jueza Salas dispuso diez días para que la parte demandada (el Ministerio de Justicia) presente sus descargos y señaló que habrá una única audiencia pública para evaluar el caso, la cual será el 5 de mayo a las 12 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo en actividad oficial

TE PUEDE INTERESAR