SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
La propuesta del ex presidente Alan García para embanderar las casas y plazas del país el lunes 27 de enero -día que se dará lectura al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile- ha provocado una ola de cuestionamientos del oficialismo en el Perú y también en el vecino país.
Apena que algunos se avergüencen de izar la bandera en un día de reivindicación.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) enero 14, 2014
El ex presidente Alan García defendió su cuestionada propuesta.
Desde el Gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, sostuvo que la propuesta del líder del APRA “no contribuye a mantener ese clima de tranquilidad que es fundamental para recibir la sentencia de la mejor manera en ambos lados de la frontera”.
El ex canciller aprista Luis Gonzales Posada rechazó esta opinión e indicó que el APRA no peca de triunfalismo.
“Me parece que (Rivas) está cayendo en un error. Esto no ofende a nadie. No es lo mismo ser triunfalista que optimista. Al parecer, quieren opacar el hecho de que la demanda ante La Haya se presentó durante el gobierno de García Pérez. No es una ofensa al gobierno chileno”, dijo en comunicación con El Comercio.
"(¿Qué pasa si el fallo es adverso y pecamos de optimistas?) Las banderas siempre deben estar puestas. Cuando los países van a la corte saben que puedan ganar o perder. El compromiso de honor es respetar el fallo, como estoy seguro lo harán el Perú y Chile”, añadió.
El ex congresista adelantó que cuatro distritos de Lima apoyarán la colocación de las banderas. Según dijo, estos son La Molina, San Juan de Lurigancho, Breña y Lurín. Los últimos dos tienen como alcaldes a José Gordillo y Jorge Marticorena, respectivamente, que son militantes apristas.
Uno de los distritos que se sumarán al emdanderamiento es Breña. (Foto: Karen Zarate)
LE RESPONDE A TARUD
Gonzales Posada también le respondió al diputado chileno Jorge Tarud, quien por medio de su cuenta de Twitter calificó a García Pérez de “mentiroso”, por no congelar la demanda peruana ante la Corte de La Haya.
@ALANGARCIAPERU Me dijiste en Chile que congelarías el tema de la demanda en La Haya .Que gran mentiroso.
— JorgeTarud (@JorgeTarud) enero 12, 2014
“Tarud odia a Alan García porque durante su gobierno se planteó la demanda. Su actitud es antiperuana. No olvidemos que él pidió que Chile se retire de la CIJ, someter a un plebiscito el acatamiento del fallo y que el Congreso chileno apruebe si se cumple o no la sentencia”, refirió.
“GARCÍA ES IMPRUDENTE”
El internacionalista Ernesto Velit consideró que “no es posible que mientras que en Chile hay un clima de tolerancia, serenidad y mucha coherencia, en el Perú estemos con esta clase de propuestas”.
Internacionalista cuestionó con dureza iniciativa de líder aprista. (Foto: Giancarlo Shibayama)
“La iniciativa de García es imprudente, la más antipolítica y desfasada de la realidad. Llama mucho la atención que un político con tanta experiencia y madurez pueda plantear esa clase de propuestas que va en contra de lo que promueve el Gobierno, que es esperar la sentencia con la mayor tranquilidad posible”, indicó en comunicación con este Diario.
Más allá de este incidente, Velit le recomendó al presidente Ollanta Humala convocar a los líderes de los partidos políticos, como los ex presidentes García y Alejandro Toledo (Perú Posible) y a las ex candidatas presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Lourdes Flores Nano (PPC).
“Es importante que Humala encabeza esta cita, que se deje claro que existe unión en el país”, acotó.
¿Para ti, la iniciativa de Alan García afecta o no el clima de tranquilidad pre fallo de La Haya?