Líderes apristas: "Informes no son necesariamente espionaje"
Líderes apristas: "Informes no son necesariamente espionaje"
Redacción EC

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA (@sandravellanedg)

El congresista de la bancada aprista Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, y el ex Secretario General del partido de la estrella, , coincidieron en que sería muy precipitado afirmar que fue objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

"Cuando se trata de temas de Estado no se puede especular. Estados Unidos es una potencia mundial. Cualquier especulación puede afectar las relaciones de ambos países. El ex presidente García ha sido muy prudente en sus declaraciones", señaló Velásquez Quesquén, actual legislador por Lambayeque. Mientras que Del Castillo agregó que "el término 'informes' no significa necesariamente espionaje, pueden ser recopilaciones de agregados políticos norteamericanos en nuestro país; pero eso no descarta que puedan haber otras cosas".

Ayer, en una información difundida por la web del semanario alemán "Der Spiegel", se da cuenta de que el líder aprista figura como uno de los 122 jefes de Estado y gobierno de todo el mundo espiados en el 2009 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. Las revelaciones dadas a conocer el año pasado por el ex colaborador de dicha agencia, Edward Snowden, incluiría una base de datos con más de 100 informes sobre García Pérez.

Velásquez Quesquén manifestó que espera que en los próximos días la embajada americana en el Perú pueda dar mayores explicaciones oficiales. "Porque en el caso de Alan García se sabe que son 'informes', pero no se saben los contenidos. Si son opiniones, reflexiones al amparo de hechos periodísticos en el Perú, ya hace meses atrás que se divulgaron algunos", agregó.

Sin embargo, ambos dirigentes apristas expresaron que, si en caso se comprobara que sí hubo interceptación de correos o seguimiento, se vería dentro del partido aprista en conjunto con el mismo Alan García.

"Me causa preocupación, porque un país democrático no solo deben guardar las formas, sino que se debe garantizar libertades, como las de opinión. De comprobarse (el espionaje), sería muy grave, pues en nuestro país es un delito. Si nosotros en el Perú rechazamos que se den estos hechos internamente, con mayor razón por parte de un gobierno extranjero", puntualizó el congresista.