El juez superior Juan Gonzales fue intervenido cuando recibía parte de una coima que había solicitado a un litigante que era procesado en su tribunal. (Foto: USI)
El juez superior Juan Gonzales fue intervenido cuando recibía parte de una coima que había solicitado a un litigante que era procesado en su tribunal. (Foto: USI)
Redacción EC

El juez superior Emilio Gonzales Chávez, presidente de la Sexta Sala Superior con Reos Libres de la Corte Superior de Lima, fue capturado este lunes en el preciso momento en el que cobraba S/4 mil a un procesado por estafa. El monto solo representaría una parte del soborno de S/30 mil que solicitó para fallar a favor del encausado.

Tras ser atrapado en flagrancia, El Comercio conoció que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva inmediata contra el magistrado, quien será denunciado por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo.

El juez superior Emilio Gonzales Chávez, sin embargo, ha tenido a lo largo de los últimos años diversos procesos de importancia para el escenario político. Repasamos algunos de esos casos.

1. Nadine Heredia y un hábeas corpus
En agosto del 2015, Emilio Gonzales Chávez dispuso el archivamiento de la indagación que se le seguía a la entonces primera dama Nadine Heredia y a otras 13 personas por el supuesto delito de lavado de activos.

Gonzales declaró fundado un recurso de hábeas corpus presentado por la esposa del ex presidente Ollanta Humala. Poco después, el Tribunal Constitucional anuló el fallo y ordenó que las pesquisas continuaran.

En setiembre de ese año, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una indagación contra Emilio Gonzales Chávez y  los otros miembros de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

2. Caso Comunicore y los 14 absueltos
La sala presidida por Gonzales Chávez absolvió en febrero del 2017 a 14 ex funcionarios -de la primera gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima- involucrados en el presunto desembolso irregular de S/35,9 millones de la comuna a la empresa Comunicore.

Según el fallo, no existió ningún perjuicio para la Municipalidad de Lima, de acuerdo a informes de la Sunat y otros peritajes de la fiscalía. La resolución también señaló que los delitos de malversación y colusión habían prescrito.

3. Alejandro Toledo y una recusación
En mayo pasado, la sala de Emilio Gonzales Chávez declaró fundada la recusación que interpuso la defensa legal del ex presidente Alejandro Toledo contra los jueces superiores Araceli Baca Cabrera y Raúl Quezada Muñante por- según la defensa del prófugo ex mandatario- haber faltado a la “imparcialidad”.

Baca Cabrera y Quezada Muñante integran la Cuarta Sala Penal Superior de Lima, que ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Toledo y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, por el presunto delito de lavado de activos.

Según la resolución, aprobada con los votos de los jueces Emilio Gonzales Chávez y Saúl Peña Farfán, la fiscal Rosana Villar, titular del Caso Ecoteva, debió ingresar a este expediente los elementos del Caso Odebrecht antes de utilizarlos para sustentar el pedido de cárcel preventiva contra el ex jefe de Estado.