PPK
PPK
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () presentó una acción de amparo más contra el Congreso de la República por el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente iniciado en su contra.

Esta demanda está firmada por el abogado José Palomino Manchego y por el mandatario. Fuentes de este Diario precisaron que es uno de los catorce amparos firmados por PPK. Se desconoce si las otras trece demandas solicitadas por el presidente de la República son de texto idéntico.

En el documento, al que accedió El Comercio, PPK solicita que se "repongan" las cosas al estado anterior de la "violación" de sus derechos constitucionales y así se deje sin efecto la admisión del pedido de vacancia presidencial. 

Entre sus fundamentos, PPK precisa que "en ningún momento" fue citado a declarar ante la Comisión Lava Jato para responder sobre la información que lo involucraba con la empresa Odebrecht. 

Explica que, ante la situación, tuvo que dar una conferencia de prensa "mostrándome dispuesto a esclarecer ese tema". "Comuniqué mi decisión de hacerlo el día 22 de diciembre, lo que simplemente no fue oído o no fue tomado en cuenta", continúa en su pedido ante un juez constitucional. 

El jefe del Estado señala que sin escuchar sus explicaciones, la Comisión Lava Jato "soslayó" su disposición de aclarar y "motivó" que el Parlamento debata la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente "sin prueba determinante alguna". Asegura que la moción fue aprobada "autoritariamente". 

"El mismo 15 de diciembre, en una actitud desafiante a la constitucionalidad del sistema jurídico de nuestro país y haciendo gala de la fuerza mayoritaria del fujimorismo, sin escuchar razones, menos esgrimirlas adecuadamente, dio inicio al pedido de vacancia, la que se admitió autoritariamente, donde los parlamentarios de mi grupo político y de otros partidos democráticos denunciaron que se estaba afectando mis derechos constitucionales", argumenta. 

Asimismo,  hace referencia a la carta que envió la constructora brasileña al diario "La República", en la que señala que las asesorías  que ofreció Wesfield Capital "fueron lícitas y coordinadas" con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

"Todo esto demuestra que la vacancia solicitada y la aprobación es  injustificada, pero la mayoría del Congreso no quiere escuchar siquiera al suscrito ni me permite aportar pruebas que demostrarán que no tengo responsabilidad alguna y que he actuado correctamente", indica.  

"La grave violación a mis derechos a la defensa y por ende del debido proceso, así como los demás derechos constitucionales invocados se ha dado con la admisión de la vacancia", continúa. 

PPK también asegura en su escrito que existe una violación al derecho a ser juzgado por una autoridad independiente bajo criterios objetivos y razonables. 

"Ya se me condenó anticipadamente y para ellos basta recordar las declaraciones de uno de los integrantes del fujimorismo, quien solicitó mi renuncia o vacancia sin antes oírme siquiera. Es decir, ellos ya lo dan por descontado", dice. 

Entre los medios probatorios que presenta está la carta que envió Odebrecht a "La República", la moción de la vacancia presidencial que aprobó el Congreso, y un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la aplicación de las garantías del debido proceso al ámbito parlamentario de juicio político por infracción constitucional. 

Más en Política...