(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Reconsideración. Pese a que previamente había señalado una posición contraria, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, se expresó finalmente a favor de que el Consejo Directivo defina en su sesión de esta tarde la recomposición de las comisiones parlamentarias, aprobada ayer por mayoría en dicha instancia.

Más temprano, Meléndez adelantó que iba a plantear ante el Consejo Directivo —programado para las 5 p.m.— que aún no se aborde la recomposición de las comisiones. Dijo que iba a proponer que las bancadas se reúnan primero para evaluar qué presidencias de comisiones perderán o en cuáles saldrán sus miembros titulares.

Meléndez comentó que desde la Bancada Liberal estaba corriendo en el Parlamento un documento pidiendo que se incluya en la agenda del Consejo Directivo de hoy la reconfiguración de las comisiones.

“No es que nos negamos a firmar, sino que en este momento no sabemos por ejemplo qué comisiones vamos a perder o qué miembros van a salir de determinadas comisiones”, refirió. 

En ese sentido, consideró que las bancadas deberían reunirse primero para tomar conocimiento de qué presidencias de comisiones perderán o cuáles de sus miembros dejarán determinados grupos. 

“Estamos de acuerdo, no tenemos ningún problema. Si no, no hubiésemos votado ayer”, acotó.

Aclaró, en tanto, que no es necesario que los voceros firmen un documento para que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convoque al Consejo Directivo.

Fuentes de este Diario indicaron que la posición de PpK se debía a que estaría negociando con Fuerza Popular a fin de que esta les ceda próximamente la presidencia de una comisión. Acotaron que hay antecedentes donde primó el acuerdo político sobre el tema aritmético. 

Sin embargo, minutos antes de la sesión del Consejo Directivo, Meléndez informó a El Comercio que ya se había reunido con los miembros de su bancada y que acordaron que hoy se respalde la recomposición de las bancadas. 

"Sí apoyamos. Lo único que quería era consultar a la bancada qué titularidad de comisiones íbamos a perder. Ya hemos consultado, por eso hemos procedido a la firma. En cuando a la presidencia, lo que hemos dialogado con las demás bancadas es que eso se va a ver todavía en julio. Solamente se verá titularidad. Las comisiones se van a recomponer de todas maneras", indicó. 

PpK preside las comisiones ordinarias de Justicia, Economía y Comercio Exterior y Turismo.