Ni bien pisó suelo ecuatoriano el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió las llaves de la ciudad del alcalde de Quito Mauricio Rodas Espinel. El mandatario llegó a esta ciudad para asistir hoy a la toma de mando del electo mandatario Lenín Moreno.
Luego de la breve ceremonia en un hotel de la ciudad, el mandatario respondió ante la prensa peruana sobre el informe de la Contraloría General de la República que determina iniciar acciones legales contra funcionarios de su gobierno por presuntas irregularidades en la adenda del Aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, incluido el ex ministro de Transportes Martín Vizcarra.
Consultado si coincidía con algunas voces del Ejecutivo que han señalado excesos de parte del órgano de control, PPK indicó que su gobierno va a enfrentar todo eso. “Yo creo que en el Perú debemos construir y el Cusco necesita un buen aeropuerto, y lo vamos a apoyar de todas maneras”. No precisó las acciones que se tomarán en adelante con el proyecto.
Sobre si hubo un mal manejo del tema Chinchero en el Congreso, indicó que el gobierno había explicado claramente las cosas. “Yo creo que en el Perú se debe construir, hay gente que siempre objeta cosas pero seguimos trabajando”.
A PPK también se le preguntó si garantizaba las investigaciones de la fiscalía contra funcionarios de su gobierno por el tema Chinchero. “Yo garantizo que en el Perú hay debido proceso”, se limitó a decir.
PPK también enfatizo que no aceptaba el pedido de la oposición, principalmente del fujimorismo, sobre una renuncia de Martín Vizcarra al cargo de vicepresidente. “Fue elegido conmigo y como segunda vicepresidente Mercedes Aráoz, y allí seguirán hasta que yo me muera”, enfatizó.
En otro momento el mandatario consideró que los lazos comerciales con Ecuador se pueden mejorar “e incrementar”, y en ese sentido subrayó la necesidad de tener una cámara de intercambio empresarial pues “sería algo muy positivo”.
El mandatario llegó a Quito acompañado del canciller Ricardo Luna.
MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...