MDN
PPK
Redacción EC

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski () ingresó esta mañana a una clínica en San Borja, donde es sometido a diversos exámenes médicos. El exmandatario llegó a las 10:48 a.m. desde su casa en San Isidro, donde cumple arresto domiciliario.

El médico Abel Salinas, ex ministro de Salud durante la gestión de PPK, confirmó que el ex mandatario ingresó por emergencias y luego fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

► 

► 

Detalló que fue el doctor Jaime del Castillo quien llevó a PPK hasta el centro médico, “porque tuvo dolor precordial, que significa dolor de pecho, y además presión alta, crisis hipertensiva”.

Salinas refirió que el estrés al que estuvo expuesto en los últimos días PPK “terminó descompensándolo totalmente”. Semanas antes, relató, ya le había recomendado que hospitalice “porque no estaba muy estable”. Sin embargo, el ex mandatario se había negado.

Por otro lado, el ex ministro de Salud calificó como “un acto de maldad que alguien no pueda recibir visitas”, en referencia a la solicitud que había realizado la fiscalía.

“Un paciente adulto mayor de 81 años, que tiene un marcapasos, evidentemente es de altísimo riesgo. Siempre necesita cuidados mucho más especiales”, apuntó.

En comunicación con El Comercio, César Nakazaki, abogado de Kuczynski, indicó que su cliente permanecerá en la unidad de cuidados intensivos, por lo menos, hasta mañana. 

"El día de hoy va a permanecer en la unidad de cuidados intensivos [de la clínica] y de acuerdo a su evolución, los médicos decidirán si mañana pasaría a habitación", manifestó. 

Nakazaki refirió que PPK hizo una crisis de hipertensión y adicionalmente presentaba dolores en el pecho. "Esto ha motivado que el médico tratante recomiende su ingreso a UCI para que pueda ser estabilizado, porque él es un paciente de alto riesgo cardíaco", acotó. 

PPK ingresó a la clínica mientras el Poder Judicial evaluaba si admitía la orden de prisión preventiva en su contra por presuntamente haber incumplido reglas de conducta durante su arresto domiciliario, en el marco del Caso Odebrecht.

El pedido de prisión preventiva fue realizado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.

Minutos después de haber sido ingresado al centro médico, el juez Chávez Tamariz inició la lectura de su resolución y finalmente rechazó el pedido del fiscal Pérez.

Según refirió el magistrado, no se logró probar que las visitas de funcionarios públicos que ha sostenido PPK a lo largo de estos meses en su vivienda hayan tenido fines políticos.