Su corta estadía en Quito no le permitió al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pactar reuniones bilaterales con sus homólogos asistentes a la toma de mando de Lenín Moreno en Ecuador.
No obstante, el jefe de Estado sí pudo sostener una conversación informal durante varios minutos con su homóloga chilena Michelle Bachelet, quien fue ubicada a su lado durante la ceremonia llevada a cabo en la Asamblea Nacional de la República de Ecuador.
Kuczynski y Bachelet se volverán a ver el 7 de julio, con motivo del Primer Gabinete Ministerial Perú-Chile, que se realizará en la región Cusco.
Otros mandatarios a quienes PPK tuvo oportunidad de saludar fueron Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; y Mauricio Macri, de Argentina.
Desde Quito, Kuczynski consideró fundamental que los países de América Latina incrementen sus esfuerzos para apoyar al pueblo venezolano, a través de acciones humanitarias a fin de evitar un mayor costo social en ese país.
El mandatario también consideró importante afianzar las relaciones bilaterales con Ecuador, sobre todo en el ámbito económico.
“Habrá oportunidad de hablar con otros jefes de Estado, los presidentes de Argentina, Colombia, Chile y varios otros. En el Perú tenemos una política del buen vecino, con todos los países, estamos trabajando mucho en eso”, afirmó.
El jefe de Estado también hizo un llamado a la continuidad democrática y el respeto a la institucionalidad en la región.
Kuczynski también deseó éxitos a Lenín Moreno como presidente de Ecuador.
En su segundo día en el vecino país, el mandatario no brindó declaraciones a la prensa. Retornó a Lima anoche junto con el canciller Ricardo Luna.
En Quito, PPK no solo estuvo acompañado por el ministro Luna, sino también por el embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero.