(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La bancada de Peruanos por el Kambio () presentará la próxima semana una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley que prohíbe la publicidad del Estado en medios de comunicación privados, dijo a El Comercio el vocero oficialista .

Según detalló el parlamentario, el documento de la demanda ya viene siendo trabajado por un equipo técnico de la bancada. Una vez listo, primero se procederá a juntar las firmas de todos los integrantes de su agrupación y luego de los demás legisladores que quieran sumarse a este pedido.

“Ya nuestro equipo técnico está trabajando en el texto de la demanda, así que esperemos terminar de afinarla y presentarla lo antes posible, pero yo me imagino que jueves o viernes, con mayor seguridad, debe estar esto presentando”, manifestó Gilbert Violeta.

De acuerdo con el Artículo 203 de la Constitución Política del Perú, están facultados para interponer una acción de inconstitucionalidad el 25% del número legal de congresistas. Es decir, se requieren las firmas de 33 legisladores.

“Nosotros [la bancada] vamos a firmar el documento el martes y después [necesitaremos] un par de días para requerir las firmas de los demás colegas que quieran sumarse”, sostuvo el congresista oficialista.

─Vías separadas─
Por otro lado, Gilbert Violeta refirió que el pedido que presentarán ante el máximo intérprete constitucional irá por vías separadas al recurso que el Ejecutivo ya anunció que interpondrá.

“Se acumularán y se resolverá con una sola sentencia. Pero no quita que todas las personas o instituciones indistintamente puedan presentar su propia demanda, como lo está haciendo el Ejecutivo por un lado y la bancada por otro lado”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA: