Quisimos trascender un análisis exclusivamente centrado en la norma de la unión civil, complementando con las opiniones a favor (y en contra) de la eutanasia. La encuesta de marzo de Ipsos Perú nos provee información sobre las posiciones de los limeños frente a la acción de acelerar la muerte de un paciente desahuciado. En la capital, un 53% de limeños están a favor de la eutanasia, un 39.6% en contra y un 7.4% no tiene una opinión formada. A diferencia de la unión civil, el derecho individual de decidir sobre la vida en situaciones críticas tiene más apoyo. Asimismo, son los seguidores de otros políticos quienes tienen posiciones marcadas frente al tema.
Entre quienes aprueban a Alejandro Toledo, el apoyo a la eutanasia llega a 58.3%; entre quienes desaprueban al ex presidente, la favorabilidad a la eutanasia es del 37.7%, es decir más 20 puntos porcentuales de diferencia. PPK también se distingue en este issue. Entre quienes lo apoyan, el 64.4% está a favor de la Eutanasia; entre quienes lo desaprueban, el 55.9% no practicaría esta medida terminal, una diferencia de 8.5 puntos porcentuales. Si bien es cierto, los seguidores de Humala y de Fujimori tienden a inclinarse a la oposición a la eutanasia, las diferencias con sus grupos de referencia, no son significativas.% a Favor de Eutanasia por Aprob/Desaprob de Políticos | Create infographics
Las posiciones en torno a la Unión Civil y a la eutanasia, combinadas, son aceptables indicadores (“proxies”) sobre los valores de los ciudadanos. Quienes están a favor de la promoción de ambas normas podrían catalogarse como más “progresistas” o “postmateriales”, en comparación con quienes se oponen a ellas y prefieren el status quo que las prohíbe, quienes podrían identificarse como más “conservadores” o “materialistas”. (Aclaramos, se tratan de “proxies” aceptables; no mediciones exhaustivas de progresismo-conservadurismo).
En el siguiente gráfico ubicamos el promedio de los porcentajes a favor, tanto de la Unión Civil como de la eutanasia, asociados a quienes aprueban a los políticos incluidos en el análisis. Alan García y Pedro Pablo Kuczynski son quienes se posicionan en ubicaciones más “progresistas” en materia de los derechos civiles indicados. Los énfasis son distintos: entre los seguidores de García el apoyo a la Unión Civil es más importante que la eutanasia; entre los seguidores de PPK el apoyo a la eutanasia es más importante que la Unión Civil.
En cambio, los seguidores de Ollanta Humala son quienes tienden a ubicarse en posiciones más “conservadoras”, tanto en lo referido a la Unión Civil (en contra) como a la eutanasia (menor apoyo relativo). En el caso de los seguidores de Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, se ubican en posiciones “intermedias” en el espectro político nacional, respecto de las normas tratadas.% Aprob. UC y % Aprob. Eutanasia por Candidato | Create infographics
Próximo Post: ¿Cómo es el apoyo a la Unión Civil en Chile y Ecuador en comparación con Perú?