El legislador Málaga-Trigo plantea también que la elección del Congreso se organice en la segunda vuelta. (Foto: Congreso)
El legislador Málaga-Trigo plantea también que la elección del Congreso se organice en la segunda vuelta. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El legislador presentó un proyecto de ley que propone que la segunda vuelta presidencial en el Perú se efectúe entre los tres candidatos más votados, y no solo dos, y además que las elecciones parlamentarias ocurran en la segunda vuelta, y no en primera como es actualmente.

MIRA: Ministro de Defensa: “Se hizo un acuerdo político entre UPP y Antauro Humala, no una alianza”

La iniciativa busca establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial.

MIRA: Ministro Félix Chero pide que se publiquen las listas de personas que viajaron con los últimos presidentes

Actualmente, la elección congresal se realiza en paralelo con la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta solo se escoge entre los dos candidatos de mayor votación.

Entre los fundamentos, el congresista argumenta que una segunda vuelta entre solo dos candidatos no es lo mejor pues se genera mucha polarización entre ambos candidatos a la presidencia.

MIRA: Caso Cócteles: Poder Judicial rechaza todos los pedidos para archivar acusaciones por lavado de activos

De esta manera, “los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta suelen tener un rechazo ciudadano apreciable, producto de una polarización que termina evidenciando que la población opta por elegir a la opción que considera “el mal menor””.

“Poseer solo dos candidatos en una segunda vuelta presidencial es un espacio propicio para que se reafirmen los polos opuestos del espectro político y se inicie un contexto de polarización nacional motivada por sus simpatizantes”.

Además, el mismo proyecto propone que la elección del Congreso se organice en la segunda vuelta, y no en la primera como es actualmente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más