(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio) presentó un proyecto de ley para que los padres de familia sean quienes escojan el orden de los apellidos de sus hijos tras un acuerdo.

La iniciativa, respaldada por la bancada oficialista, modifica el artículo 20 del Código Civil, a fin de que al hijo matrimonial "le corresponda el primer apellido del padre y el primero de la madre, en el orden que ambos acuerden".

El orden establecido para el primer hijo, se aplicará para los siguientes, considera el proyecto.

Según cita la agencia Andina, Donayre estima que la propuesta se encuentra acorde con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, que incluye poner énfasis en promover la igualdad de oportunidades sin discriminación en el marco de la equidad y justicia social.

Según la iniciativa legal, la técnica usada en el Perú para consignar el orden de los apellidos encuentra su fundamento en el sistema registral español que consigna en primer lugar el apellido paterno, seguido por el materno.

En esa línea, el proyecto advierte que con ello se sanciona implícitamente a que la segunda generación descendiente pierda los apellidos de la madre en razón al orden excluyente.

En noviembre del 2017, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) presentó un proyecto de ley similar, que plantea que, luego de haber llegado a un acuerdo, los progenitores inscriban el apellido de sus descendentes en el orden pactado.

"Los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad que da a la mujer a una decisión sobre su propia descendencia", señala el documento del proyecto.

MÁS EN POLÍTICA...