La titular de la Confiep, María Isabel León, se mostró en contra del proyecto de paridad. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La presidenta de la , , se mostró en contra de dos proyectos de ley que forman parte de la reforma política presentada por el Ejecutivo al Congreso, uno de ellos el que hace referencia a la alternancia y la paridad, así como el que busca implementar las elecciones primarias. 

“Yo soy mujer, lo digo con franqueza. Me parece que poner un 50% de hombres y mujeres y alternancia de hombres y mujeres forzoso, además obligatorio, limita el derecho de la libertad porque podríamos tener un partido donde haya más mujeres o donde haya más hombres o donde podría haber solamente mujeres”, afirmó en entrevista con Canal N.

El proyecto del Ejecutivo al que León hace referencia propone modificar los artículos 18, 20, 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Principalmente plantea que las elecciones para congresistas se realicen en la segunda vuelta de la elección presidencial, si la hubiese, o el quinto domingo después de la primera vuelta.

Además, propone que las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deban incluir 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada, es decir, una mujer- un hombre o un hombre - una mujer.

“A mí, particularmente, los temas de cuotas drásticos no me satisfacen y siempre digo que las mujeres llegamos a donde queremos llegar porque nos interesan los temas o no”, destacó María Isabel León.

En ese sentido, la titular de la Confiep refirió que poner la paridad como “una obligación”, “no garantiza que las cosas puedan mejorar”.

“Poner una alternancia y una paridad obligatoria, francamente a mí me parece que es cortar la vía”, refirió.

Finalmente, manifestó que será el Congreso el que deba debatir estos proyectos y donde se escucharán voces a favor o en contra de los mismos, pero se deberá respetar el voto mayoritario.

-Sobre elecciones primarias-

La presidenta de la Confiep consideró que el proyecto de reforma sobre las elecciones primarias permitirá que hayan muchas organizaciones políticas que puedan presentarse en los comicios, lo cual no sería necesariamente beneficioso para el país. 

"El hecho de que hayan elecciones primarias nacionales que sean obligatorias le generan un egreso importante al país y me temo que con la bajada de adherente que se pueden utilizar para abrir un partido político en las primarias, vamos a tener con esto movimientos regionales nutridos y atomizados, probablemente 200 entidades que quieran participar", dijo.