La titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios, pidió a la ciudadanía tener “confianza en las instituciones” de cara al bicentenario de la Independencia. (Foto: Nancy Chappell)
La titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios, pidió a la ciudadanía tener “confianza en las instituciones” de cara al bicentenario de la Independencia. (Foto: Nancy Chappell)
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , aseguró este miércoles que los fallos judiciales se deben de cumplir y “si no se está de acuerdo”, éstas pueden ser apeladas, en relación a la decisión del pleno Congreso que decidió por mayoría continuar con la elección de nuevos magistrados del (TC) pese a una resolución que la suspendía de forma provisional.

MIRA: Violeta Bermúdez descartó injerencia del Poder Ejecutivo en el fallo del Poder Judicial sobre elección del TC

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Barrios instó al respeto de los poderes del Estado y los organismos autónomos para que la población se sienta “representada” por las entidades públicas.

Invoco a los otros poderes del Estado y a los otros órganos constitucionales autónomos a que juntos hagamos que los ciudadanos y ciudadanas del Perú se sientan representados”, sostuvo.

MIRA: Junta de Portavoces del Congreso se reunirá este jueves 8 de julio de manera virtual

En la actual coyuntura, el Poder Judicial invoca el respeto a las instituciones, las decisiones judiciales se cumplen y hay el derecho de impugnarlas si no se está de acuerdo”, señaló.

En otro momento, la también titular de la Corte Suprema pidió a la ciudadanía tener “confianza en las instituciones” de cara al bicentenario de la Independencia y consideró que todos los titulares de los poderes del Estado deben “coadyuvar a consolidar nuestra democracia”.

Los momentos que vivimos son difíciles para nuestro país. Quienes somos titulares de los poderes del Estado estamos en la obligación de coadyuvar a consolidar nuestra democracia y fundamentalmente a construir una sociedad de paz con pleno respeto a las instituciones y al ordenamiento jurídico vigente”, manifestó.

MIRA: José Miguel Vivanco considera que decisión del Congreso “afrenta contra el Estado de derecho” del Perú

Faltan pocos días para celebrar el esperado bicentenario, nuestro bicentenario, y la pregunta que muchos peruanos y peruanas se hacen es qué vamos a celebrar, tenemos una ciudadanía deseosa de justicia, de inclusión social, de reconocimiento de sus derechos, de mejores condiciones de vida y salud, de estabilidad política y de un país con democracia, sin discriminación y sin violencia”, declaró.

El pleno del Congreso decidió por mayoría continuar con las dos sesiones del pleno programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta determinación se toma pese a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender el proceso.

MIRA: Escenarios frente a la decisión del Congreso de seguir adelante con la elección del TC

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: “El presidente Sagasti se equivoca cuando dice que el partido ha terminado”
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR