Manuel Merino aseguró que el proyecto de ley que aprobaron y fue observado por el Ejecutivo contribuyó al acuerdo con las clínicas. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
Manuel Merino aseguró que el proyecto de ley que aprobaron y fue observado por el Ejecutivo contribuyó al acuerdo con las clínicas. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , expresó su respaldo al acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas para atender con una tarifa plana a los pacientes con coronavirus (COVID-19) durante el estado de emergencia.

MIRA: Gobierno y clínicas llegan a un acuerdo respecto a tarifas por atención a pacientes con Covid-19

Sin embargo, el legislador cuestionó el tiempo que tomó, luego de recordar que el Parlamento aprobó una ley para que el Ministerio de Salud pueda disponer del equipo e infraestructura del sector privado para atender a pacientes con COVID-19 durante la emergencia sanitaria. Dicha norma fue observada por el Ejecutivo.

“Con mucho agrado tenemos que recibir el desenvolvimiento final, luego de las declaraciones del presidente (Martín Vizcarra) y que se hizo una crítica constructiva para poder aplicar el artículo 70 de la Constitución Política que era sobre la expropiación. Algunos constitucionalistas salieron a decirle al presidente que esa potestad estaba en el Parlamento nacional”, señaló al inicio del pleno de esta mañana.

Manuel Merino recordó que presentaron un proyecto de ley en mayo sobre clínicas privadas. (Congreso

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que se iba a dar un plazo de 48 horas para que se pueda llegar a un acuerdo con las clínicas privadas para establecer una tarifa social que permita atender a un costo adecuado a pacientes con COVID-19. Caso contrario, dijo que aplicaría el artículo 70 de la Constitución para intervenir estos establecimientos.

Horas después, cerca de la medianoche del miércoles, se anunció que se había llegado al acuerdo con el sector privado para establecer como tarifa fija el pago de 55 mil soles para pacientes que sean internados en clínicas, sin importar el tiempo que requieran hospitalización.

“Tenemos que regocijarnos de alegría que esta norma es la que ha permitido que el Gobierno haya ido a una negociación. Lo que sí lamentamos es el espacio y el tiempo. La norma (se aprobó) desde el 27 de mayo hasta el 25 de junio que estamos hoy al fin se resolvió (la negociación). Creo que las vidas que se perdieron no se van a poder solucionar”, añadió Merino de Lama, tras recordar que en mayo aprobaron un proyecto para permitir que el Ejecutivo cuente con la infraestructura de las clínicas privadas durante la emergencia sanitaria.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se registra gran congestión vehicular en la Panamerica Norte