El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó los allanamientos realizados por la fiscalía contra Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó los allanamientos realizados por la fiscalía contra Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , dijo que “sería conveniente” para la investigación del Ministerio Público que el congresista fujimorista Moisés Mamani entregue todo el material que grabó sin editar.

“Si hay una investigación seria tiene que tener toda la secuencia de una conversación. En tal sentido, sería conveniente [que Mamani entregue los audios completos] para los fines de la investigación” sostuvo en declaraciones a ATV.

Como se recuerda, la semana pasada Fuerza Popular hizo públicos diversos audios y videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani. 

En estas grabaciones se escucha a sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, del bloque que lidera Kenji Fujimori, y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra,  ofreciéndole obras a cambio de su voto en contra de la vacancia. 

Duberlí Rodríguez aseveró que lo evidenciado en los videos son prácticas irregulares en la administración pública y podrían constituir diversos delitos.

“Podrían ser varias posibilidades, hay un abanico en el Código Penal, puede ser cohecho, puede ser negociación incompatible, puede ser tráfico de influencias, son varias posibilidades”, señaló.

Sin embargo, el también presidente de la Corte Suprema precisó que esos aspectos los deberá definir el Ministerio Público.

“El que va a decir a quién se va a investigar es el Ministerio Público y ya lo está haciendo”, explicó.

Rodríguez también se refirió a la presunta negociación de obras en la Comisión de Presupuesto, y propuso como alternativa, para que no se produzcan este tipo de situaciones, elaborar una programación de carácter multianual de los más importantes proyectos nacionales.

“Tiene que haber una relación de esos grandes proyectos donde estén debidamente priorizados, cosa que toda inversión pública esté supeditada a las prioridades y no a los arreglos”, consideró.