Jaico Carranza asumió el cargo de secretario general en noviembre del 2021. (Facebook)
Jaico Carranza asumió el cargo de secretario general en noviembre del 2021. (Facebook)
Redacción EC

El presidente le pidió la renuncia a su secretario general, Carlos Jaico, quien se desempeña en el cargo desde el 24 de noviembre del 2021, cuando reemplazó en el cargo a .

MIRA: Carlos Jaico despidió a Biberto Castillo como asesor del Despacho Presidencial

Según fuentes de El Comercio, la decisión de pedir la salida de Jaico es una reacción del mandatario luego que este diera por terminado el contrato de Biberto Castillo como asesor presidencial, luego que este último fuera mencionado como responsable de la designación de Daniel Salaverry en Perú-Petro ante el Congreso.

En respuesta a esto, Jaico presentó su carta de “renuncia irrevocable” haciendo un llamado a que el mandatario cambie su entorno de asesores de gabinete y funcionarios designados, a quienes calificó como un “gabinete en la sombra”.

“Advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual ‘gabinete en la sombra’ del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad de la país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras”, manifestó.

“Con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional. Espero sinceramente que usted convoque a profesionales de valía académica, moral y solvencia profesional en el manejo del Estado”, agregó el saliente funcionario.

La semana pasada, Latina informó sobre una supuesta cita que sostuvo , responsable de derrames de petróleo que en los últimos días han afectado el mar y las orillas de varios distritos en Lima y Callao.

MIRA: Carlos Jaico demanda explicaciones a responsable de comunicaciones de Palacio por entrevistas de Pedro Castillo

Según el informe periodístico, Pedro Castillo desconocía de la reunión entre su secretario y representantes de la empresa que es sindicada como la responsable de la afectación al ecosistema, actividades productivas de pescadores y pequeños empresarios, a consecuencia del derrame de petróleo.

Antecedentes de su nombramiento

Días antes de asumir como secretario, Jaico Carranza pidió una licencia a su militancia en el partido político Alianza para el Progreso. “Anuncio la licencia al partido APP, agradeciendo la confianza brindada. Seguiremos trabajando por el Perú, César Acuña”, manifestó en Twitter.

MIRA: Pedro Castillo sobre Carlos Jaico: “Podría tener el mismo destino de (Bruno) Pacheco y sería muy lamentable”

A su turno, César Acuña aseguró que la designación del Carlos Jaico como secretario de Palacio “es decisión única e indelegable del presidente Pedro Castillo”. “No involucra al suscrito ni implica presión ni negociación alguna de APP”, puntualizó en redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo: "Me gustaría agendar un Gabinete Binacional para trasladarnos con nuestros ministros"

TE PUEDE INTERESAR